Diario de León

Iglesias se esconde tras el batacazo y los desterrados atacan: «Podemos ya no existe»

Dentro del partido, se habla ‘soto voce’ de falta de estructura de partido y arraigo en los territorios y centralismo

El vicepresidente y líder de Podemos junto a su candidata a lehendakari. JAVIER ZORRILLA

El vicepresidente y líder de Podemos junto a su candidata a lehendakari. JAVIER ZORRILLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los principales dirigentes de Podemos han guardado silencio en las horas posteriores desde que se confirmara su debacle en las elecciones gallegas y vascas de este domingo, más allá de asumir, en palabras de su líder, el vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, una «derrota sin paliativos», y de emplazarse a realizar una «reflexión colectiva», con «autocrítica», pero sin concretar todavía en qué consistirá, ni las posibles causas del declive.

El llamado Consejo de Coordinación Estatal ‑que dirige los asuntos del día a día del partido-, no se ha reunido este lunes, según ha confirmado su portavoz, Isabel Serra, aunque sí tiene previsto verse esta semana, «en los próximos días», para comenzar esa tarea de análisis de las causas que han llevado al descalabro, y de «reflexión colectiva».

Eso sí, de momento descartan que la derrota tenga que ver con el liderazgo de Iglesias y su equipo de dirección, ya que, tal y como ha destacado Serra, este fue «revalidado» en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de mayo, en la que Iglesias y sus más próximos colaboradores fueron reelegidos, con una de las participaciones más bajas de la historia de Podemos.

Derrota sin paliativos

Además de las declaraciones de Serra de este lunes durante su participación en una protesta de sanitarios residentes, Iglesias reconoció en un mensaje en Twitter, poco después de confirmarse los malos resultados, que el espacio político de Unidas Podemos había sufrido «una derrota sin paliativos».

«Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido», apostilló.

A las 17.00 horas de este lunes, todavía no se había manifestado al respecto ninguno de sus más estrechos colaboradores, como la ministra de Igualdad y ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero; el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens; o el secretario de Sociedad Civil y coportavoz del partido junto a Serra, Rafa Mayoral.

Mientras la dirección se mantiene en posición de repliegue, y sin dar detalles, crecen las críticas por parte de algunos exdirigentes que ya han perdido sus puestos de responsabilidad, como es el caso del exsecretario general del partido en Aragón, Nacho Escartín, que no obstante sigue dentro de la dirección autonómica, o del ex líder en Madrid Ramón Espinar, que lleva desvinculado de Podemos desde hace un año.

También han aprovechado para alzar la voz antiguas figuras destacas de Podemos, ahora oficialmente fuera del partido, y en otros proyectos, como el líder de Más País y ex número dos, Iñigo Errejón, o los anticapitalistas, que abandonaron el partido en marzo.

Todos ellos coinciden en señalar como posibles factores del descalabro el excesivo centralismo del que, a su juicio, peca Podemos, la persecución al que opina diferente y a la crítica interna, o el abandono, a su parecer, de la apuesta por la plurinacionalidad.

RESPONSABILIDADES

El más duro en sus críticas ha sido Espinar, quien ha culpado a la dirección estatal del batacazo, por haber convertido el partido «en un solar sin nadie que les moleste», con su «sectarismo» y su «endogamia»; por hacer una campaña «teledirigida desde Madrid», con una «agresividad indiscriminada» hacia los medios de comunicación; y por basar esa campaña en los pactos de gobierno, que sólo transmiten que «no hay proyecto más allá del reparto de poder».

Por su parte, el exlíder en Aragón, que sigue formando parte de la dirección autonómica, ha defendido que, además de hacer autocrítica, es preciso «asumir responsabilidades» y, sobre todo, «definir cómo evolucionar para no repetir errores». «Los espa

tracking