Diario de León

Iglesias pide que la fiscal general explique sus tratos con el expolicía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias dio ayer un paso de inciertas consecuencias para el Gobierno de coalición al solicitar la comparecencia en el Congreso de la fiscal general del Estado para que explique la reunión que mantuvo con personas cercanas al comisario José Villarejo poco después de que este saliera de prisión. Unidas Podemos rompió así la tregua tácita con los socialistas para no fiscalizar a Dolores Delgado.

Hasta que entró en el Gobierno de coalición, los morados tenían a Dolores Delgado en su altar de bestias negras por su confusa relación con Villarejo.

Reprobación

El partido que lidera Iglesias llegó a pedir hace tres años la reprobación del Congreso y también la dimisión de la entonces ministra de Justicia por haber mantenido una reunión «afable con un personaje de la basura, de las cloacas de Interior». Sólo por eso, dijo entonces el hoy vicepresidente, «debe alejarse de la vida política».

La entrada en el Consejo de Ministros apaciguó sus recelos hacia Delgado. Nada dijo de su tránsito desde el Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado, un paso muy censurado por la oposición. Un mirar para otro lado que duró hasta ayer. Unidas Podemos se sumó de inmediato a la petición de comparecencia en el Congreso de la fiscal general presentada por Esquerra Republicana y EH Bildu para que explique la reunión que mantuvo este miércoles, nada más producirse la excarcelación de Villarejo, con el director del digital OKDiario, un medio que ha divulgado grabaciones del comisario, según Podemos en connivencia con el mando policial retirado.

El encuentro tuvo lugar en un piso de Madrid, propiedad de su actual pareja, el juez Baltasar Garzón, y a la salida Dolores Delgado se escondió entre sus guardaespaldas para pasar inadvertida. Se da la circunstancia de que Garzón defiende a algunos policías imputados en varias causas con Villarejo. La información fue divulgada por el digital ‘Ctxt’ y no ha sido desmentida.

tracking