Diario de León

Iglesias reta a los abogados despedidos a acudir a la justicia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid / palma

Pablo Iglesias era consciente de que ayer, en el Congreso de los Diputados, tendría que responder a las durísimas acusaciones lanzadas por dos abogados de Podemos a los que la formación morada despidió esta semana. Los motivos de la ruptura en la relación laboral difieren según la versión de unos y otros. Los letrados sostienen que fueron despedidos por investigar graves irregularidades, desde sobresueldos de algunos cargos del partido a manipulaciones en consultas internas. El líder de Podemos, por su parte, insiste en la versión oficial: el despido disciplinario del abogado José Manuel Calvente se debe a «un caso de acoso sexual muy grave».

Por eso, Iglesias se defendió instando a los exabogados -la otra despedida es Mónica Carmona, que, según el partido, se irá a la calle por la necesidad de «reorganizar equipos»- que acudan a los tribunales si quieren acusarlo de algún delito. «Se trata de un caso de acoso sexual muy grave que ustedes conocen, y todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman», se limitó a decir Pablo Iglesias a los medios de comunicación antes de participar en los actos del Día de la Constitución, sin entrar a valorar las acusaciones que mantienen los letrados.

Dimisión en Baleares

Once miembros del consejo ciudadano autonómico de Podemos en Baleares, entre ellos Laura Camargo, Balti Picornell y Aligi Molina, anunciaron en un escrito su dimisión ante «la deriva errática de la dirección» y por su «subalternidad y obediencia al PSOE».

Los dimisionarios, que formaron parte de la candidatura Construint Podem en las primarias del partido en 2017, aseguran en un comunicado que han retrasado esta decisión durante un tiempo porque no querían que interfiriera en las pasadas elecciones generales «ni que fuera utilizada de forma interesada».

Quienes dimiten del consejo autonómico y de «todas sus responsabilidades» desde ayer son Laura Camargo (exportavoz parlamentaria), Baltasar Picornell (expresidente del Parlament), Fernanda Caro, Adrián Martínez, Mireia Rubio, Aligi Molina (exconcejal de Palma), Laura Mariani, Sabina Riera, Antonio Sánchez-Tirado y Ximena De La Vega. Helena Herrera, que dimitió anteriormente, se suma al escrito.

Justifican la dimisión en «la deriva errática de la dirección de un proyecto» a cuya creación contribuyeron y que «nació para ser radicalmente transformador».

Recuerdan que la lista Construint Podem, a la que pertenecen, obtuvo un 41,6 % de apoyo en las primarias de la II Asamblea Ciudadana de Podemos IB en octubre de 2017.

Alegan que entre los motivos de la renuncia figuran la «política de subalternidad y obediencia al PSOE» hasta «la práctica desaparición de las reivindicaciones propias del Podemos primigenio contra la saturación turística, para la protección del medio ambiente, a favor de la regeneración democrática o de la lucha contra la deuda que ahoga a Baleares».

Rechazan «unas líneas cada vez más alejadas de los principios del republicanismo y de la impugnación del Régimen del 78», así como la «obsesión gobernista a cualquier precio, incluso dejando por el camino jirones esenciales del programa» y la «institucionalización de un proyecto transformador que venía a cambiarlo todo».

Falta de izquierda

El eurodiputado de Unidas Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, señaló que, en su opinión, es «muy peligroso» que, a raíz de la previsible entrada del partido ‘morado’ en el Gobierno, no exista una izquierda «presionando desde fuera».

El eurodiputado explicó que este escenario puede incluso dar paso a que Vox «crezca más»: «No vamos a tener un Gobierno de izquierdas. En el mejor de los casos, progresista», reflexionó.

Según Urbán, el próximo Gobierno va a sufrir «muchísimas presiones, muchísimas» y se verá coartado por «los límites impuestos por la política austericida de la Unión Europea en un momento de previsible recesión y crisis económica», por lo que, para contrarrestar esas presiones, «tiene que haber presión por la izquierda».

Como fórmula de apoyo al partido del que fue cofundador, el activista se decanta por hacerlo «desde las calles y las plazas», formando parte de «una izquierda política y social que no entre en el Gobierno».

Miguel Urbán, militante de Anticapitalistas, visitó Segovia con motivo de la presentación de su nuevo libro, La Emergencia de Vox: Apuntes para combatir a la extrema derecha española , que analiza el papel de la extrema derecha en España desde la Transición hasta la irrupción del partido político de Santiago Abascal.

tracking