Diario de León

Iglesias se va echando a las «oligarquías» la culpa de no defender «a la mayoría»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias se despidió ayer de su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno 14 meses después de su llegada a la Moncloa y tras asistir a su último Consejo de Ministros. Como sucedió cuando anunció su candidatura a las elecciones madrileñas, esta vez también eligió las redes sociales para lanzar una alocución en un vídeo grabado en el que fuera su despacho ministerial. El líder de Unidas Podemos repasó brevemente su experiencia en el Ejecutivo haciendo hincapié en que la correlación de fuerzas dentro de la coalición «provoca muchos límites y contradicciones».

Pese a las diferencias entre los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, que han marcado el primer año de la legislatura, Iglesias se mostró satisfecho con el rumbo de la coalición y reconoció el «honor» del cargo que ha ostentado. «Hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor», afirmó, antes de culpar a las «oligarquías» de no defender «los intereses de la mayoría».

También tuvo palabras para su sucesora en el Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que a partir de este miércoles será también vicepresidenta tercera e interlocutora del partido en Moncloa; e Ione Belarra, que ocupará la cartera de Derechos Sociales. «Son el mejor equipo y han hecho un trabajo extraordinario», dijo. El diputado de Unidas Podemos y presidente del PCE, Enrique Santiago, será secretario de Estado de la Agenda 2030 en sustitución de la propia Belarra.

Como principal logro de su mandato, Iglesias destacó la aprobación en el Consejo de Ministros de más de 238 millones para financiar la atención a la dependencia entre las autonomías. El ya exvicepresidente segundo aseguró que cuando asumió la responsabilidad de dirigir este departamento, «la situación era absolutamente dramática» por los «recortes» del PP.

Entre tímidos gestos de despedida ante sus compañeros de Gabinete, al menos de cara al público, no compareció ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, como sí había ocurrido en el caso del exministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de que este pasara a ser candidato socialista a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

La comparecencia ante los medios la ejerció la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, que estaba «obligado», según indicó Moncloa, a informar sobre la nueva Ley de Ciencia. Tanto Sánchez como Montero tuvieron palabras de agradecimiento para Iglesias. El presidente del Gobierno hizo hincapié en el «gran reto» al que ambos se han enfrentado, mientras que la ministra de Hacienda puso en valor su trabajo dado el «duro comienzo» de la Legislatura con el estallido de la pandemia.

Iglesias, ya centrado en la precampaña a las elecciones a la Comunidad de Madrid y ratificado como candidato por las bases de su partido, anunció por la tarde un nuevo fichaje para su lista electoral: el veterano taxista madrileño y activista social Cecilio González. | M.A. ALFONSO

tracking