sábado 27/2/21
Climatología

Ignacio, la nueva borrasca de la Aemet que sacudirá a España a 100 kilómetros por hora

Vista del arcoiris en el municipio orensano de Celanova. BRAIS LORENZO
Vista de un arcoiris ayer en el municipio orensano de Celanova. BRAIS LORENZO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada mañana sábado de una nueva borrasca, que han denominado Ignacio, que "no dejará rachas de viento tan intensas y fuertes" como la borrasca Hortensia, pero que podrían superar los 80 o 100 kilómetros hora en la zona este.

La borrasca Ignacio traerá asociado un temporal marítimo con olas de 4-5 metros en la costa atlántica y cantábrica y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo y Baleares, aunque en este archipiélago puntualmente las olas pueden llegar a alcanzar los 7 metros.

Según ha informado la Aemet, las lluvias que traerá Ignacio avanzarán de oeste a este y en general no serán abundantes, salvo en Galicia, la zona del Cantábrico y el Pirineo, mientras que las temperaturas no experimentarán mañana grandes cambios y las heladas quedarán reducidas a las zonas de montaña.

Las previsiones de la Aemet indican que el domingo terminará de pasar el frente asociado a Ignacio y llegará una nueva borrasca por la tarde-noche con otro sistema frontal que el lunes dejara lluvias débiles en general, aunque algo más intensas en zonas de montaña , temperaturas suaves en la mitad sur y algo más bajas en la mitad norte y unos 20 o 22 grados a mediodía en el área mediterránea.

El martes 26 entrará en España un nuevo sistema frontal que dejará precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y en zonas de montaña de la Península, pero en general las temperaturas serán algo mas altas y la situación tenderá a estabilizarse.

Los días siguientes la lluvias se limitarán a Galicia y al Cantábrico mientras en el resto de España predominará el anticiclón que se irá consolidando y, a excepción de algunas nieblas bajas, destacarán a partir del miércoles las temperaturas "bastante altas para la época", según la Aemet, sin heladas nocturnas y con más de 20 grados en áreas del Mediterráneo y del tercio sur o de 22 a 24 en Valencia y Murcia.

Cantabria alcanzará los 20 grados en las horas centrales del día y en general los termómetros marcarán en todo el país entre 5 y 10 grados de temperatura por encima de lo normal para esta época, incluido en Canarias. 

Ignacio, la nueva borrasca de la Aemet que sacudirá a España a 100 kilómetros por hora