Diario de León

Climatología

Ignacio, la nueva borrasca de la Aemet que sacudirá a España a 100 kilómetros por hora

Vista del arcoiris en el municipio orensano de Celanova. BRAIS LORENZO

Vista del arcoiris en el municipio orensano de Celanova. BRAIS LORENZO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada mañana sábado de una nueva borrasca, que han denominado  Ignacio , que "no dejará rachas de viento tan intensas y fuertes" como la borrasca Hortensia, pero que podrían superar los 80 o 100 kilómetros hora en la zona este.

La borrasca  Ignacio  traerá asociado un temporal marítimo con olas de 4-5 metros en la costa atlántica y cantábrica y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo y Baleares, aunque en este archipiélago puntualmente las olas pueden llegar a alcanzar los 7 metros.

Según ha informado la Aemet, las lluvias que traerá  Ignacio  avanzarán de oeste a este y en general no serán abundantes, salvo en Galicia, la zona del Cantábrico y el Pirineo, mientras que las temperaturas no experimentarán mañana grandes cambios y las heladas quedarán reducidas a las zonas de montaña.

Las previsiones de la Aemet indican que el domingo terminará de pasar el frente asociado a  Ignacio  y llegará una nueva borrasca por la tarde-noche con otro sistema frontal que el lunes dejara lluvias débiles en general, aunque algo más intensas en zonas de montaña , temperaturas suaves en la mitad sur y algo más bajas en la mitad norte y unos 20 o 22 grados a mediodía en el área mediterránea.

El martes 26 entrará en España un nuevo sistema frontal que dejará precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y en zonas de montaña de la Península, pero en general las temperaturas serán algo mas altas y la situación tenderá a estabilizarse.

Los días siguientes la lluvias se limitarán a Galicia y al Cantábrico mientras en el resto de España predominará el anticiclón que se irá consolidando y, a excepción de algunas nieblas bajas, destacarán a partir del miércoles las temperaturas "bastante altas para la época", según la Aemet, sin heladas nocturnas y con más de 20 grados en áreas del Mediterráneo y del tercio sur o de 22 a 24 en Valencia y Murcia.

Cantabria alcanzará los 20 grados en las horas centrales del día y en general los termómetros marcarán en todo el país entre 5 y 10 grados de temperatura por encima de lo normal para esta época, incluido en Canarias. 

tracking