Diario de León

Igor el Ruso agrede en prisión a cuatro funcionarios: «Vuestras muertes me salen gratis»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha denunciado una nueva agresión del interno conocido como Igor el Ruso a cuatro funcionarios del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) con un azulejo tras negarse a abandonar su celda para ser juzgado hoy como autor confeso por el triple asesinato ocurrido en el término municipal de Andorra en 2017.

El interno, clasificado como extremadamente peligroso y con un amplio historial de incidentes derivados del incumplimienro del régimen carcelario, se ha negado a abandonar voluntariamente la celda para ser conducido a los tribunales.

Ante esta actitud, según informa (APFP) a través de un comunicado, se personan en el departamento los jefes de Servicio para convencerlo que salga pacíficamente de la celda sin conseguirlo y con la amenaza del interno de que si entraba algún funcionario para sacarlo lo «mataría», ya que sus muertes «le salen gratis».

FUERTEMENTE PERTRECHADOS

A las 9.15 horas personados los jefes de Servicio y un numeroso contingente de funcionarios equipados con los equipos de intervención, se procede a entrar en la celda, momento en el que se abalanza sobre ellos con un trozo de azulejo afilado y consigue agredir a cuatro de ellos. Tras un gran forcejeo, consiguen reducirlo con la «fuerza mínima imprescindible» y le trasladan al departamento de ingresos para proceder a su conducción.

Los funcionarios han tenido que ser atendidos por los servicios médicos de diferentes contusiones y han ido a urgencias para valoración de sus lesiones.

«La profesionalidad de los funcionarios ha evitado una tragedia, pero cada día queda más claro que es cuestión de tiempo que esto ocurra, y que, tanto la secretaria general de Instituciones Penitenciarias como el Ministerio del Interior, no están haciendo el más mínimo esfuerzo para tratar de evitarlo», añade el sindicato.

APFP reclama a Interior el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad, la adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas táser y un incremento de las plantillas.

tracking