Diario de León

Illa y Aragonès pactan un cara a cara y Borràs les propone un «trío»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Frente al triple empate que dan las encuestas entre JxCat, ERC y la CUP, socialistas y republicanos quieren convertir los comicios en un mano a mano de cara al 14 de febrero. Por ello, el candidato de Esquerra, Pere Aragonès, retó el domingo al aspirante socialista, Salvador Illa, a un cara a cara. El exministro de Sanidad recogió hoy el guante y aceptó el debate. Pero a Laura Borràs le dio un ataque de celos ante aquello de que la política hace extraños compañeros de cama y propuso un «trío» como alternativa al duelo Illa-Aragonès.

«No tengo ningún problema» afirmó el exministro de Sanidad sobre el mano a mano. «Esto va de PSC o ERC, de republicanismo o de 155, de Illa o Aragonès», afirmó el vicepresidente de la Generalitat. Borràs se negó, pues cree que ambos buscan capitalizar la campaña electoral catalana.

No sólo eso, considera que están pergeñando una alianza para un futuro tripartito. Socialistas y republicanos lo descartan. «JxCat tiene ventaja en las encuestas y ahora dos señores quiere capitalizar el debate. Yo les propongo un trío», aseguró Borràs.

A su juicio, es extraño que dos «socios» (ERC y PSC) quieran discutir. Illa, por ejemplo, apuesta por un gobierno fuerte con los comunes. Su idea es formar ejecutivo aunque no tenga la mayoría absoluta y tal y como hicieron Sánchez en el ámbito nacional o Ada Colau en Barcelona. En ese supuesto, el dirigente socialista no rechazó el eventual apoyo externo de ERC. Los republicanos, en cambio, se desmarcaron de inmediato del abrazo del oso lanzado por el exministro.

«ERC no dará apoyo de ninguna manera al PSC»,dijo Aragonès. «Ni voto a favor ni abstención, estamos para ganar y para derrotar a Illa», remató. Lo que no aclaró el dirigente de Esquerra es el supuesto contrario al que plantean los socialistas, es decir, si contempla salir investido con el apoyo directo o indirecto del PSC.

tracking