Diario de León

Elecciones en Cataluña

Illa gana en votos y el secesionismo logra la mayoría pero ERC tiene la clave del ‘Govern’

El PSC gana las elecciones pero los ‘indepes’ podrán gobernar en coalición Vox irrumpe en el ‘Parlament’ por delante de PP y Cs y se dispone a disputar a Casado el liderazgo de la oposición Arrimadas sufre otro derrumbe histórico al perder el 83% de sus escaños Pedro Sánchez se refuerza en Cataluña Podemos aguanta al retener sus sillones

León

Creado:

Actualizado:

Salvador Illa ha hecho honor a su nombre y ha relanzado al PSC, al que le ha dado la victoria ayer en las elecciones en Cataluña. En votos, porque en escaños ha registrado un empate técnico con ERC, a 33 sillones, y casi con JxCat, que ha logrado 32.

El independentismo ha logrado mayoría absoluta en el ‘Parlament’, pero las difíciles relaciones entre los partidos secesionistas abren un gran escenario de pactos. ERC tiene la clave del ‘Govern’: o independentista o coalición de izquierda. Junqueras deberá elegir aliados. En juego están los indultos.

Las urnas han dejado en evidencia el batacazo del bloque de las derechas más moderadas. Ciudadanos, que ganó las últimas elecciones catalanas, sufre otro derrumbe histórico y pierde del 83% de sus escaños y pasa de 36 a seis. El veredicto de las urnas hunde a Inés Arrimadas, que ha convocada por hoy mismo una reunión urgente en Madrid, y deja tocado a Pablo Casado. El PP ha obtenido sólo tres escaños —pierde uno y 79.000 votos— y se queda sin grupo propio.

Salvador Illa celebra ayer su victoria y la del PSC. TONI ALBIR

El recuento consolidó el anunciado ‘sorpasso’ de Vox. Con once escaños, el partido de derecha extrema irrumpe en la cámara catalana con más votos que Cs y PP juntos. La formación de Santiago Abascal se dispone a disputar a Casado el liderazgo de la oposición. En Madrid.

Illa, que ayer anunció durante su discurso tras conocer los resultados que se presentará a la investidura, ha afianzado a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno central se refuerza tras su apuesta por el exministro de Sanidad como candidato del PSC en lugar del eterno Miquel Iceta.

Podemos ha aguantado la tensión electoral y retiene los ocho escaños tras el fracaso en Galicia y el País Vasco pero en términos absolutos sufre una derrota al verse sobrepasado por Vox. A Iglesias le ha servido de poco estar en el Gobierno de la nación y su estrategia de hacer oposición al PSOE dentro del Consejo de Ministros.

La jornada electoral, marcada por la pandemia, con franjas horarias para las votaciones y los miembros de las mesas electorales protegidos por equipos epis para evitar el contagio en la ultima hora, reservada para que votaran los positivos en coronavirus y los votantes en cuarentena, ha tenido la peor participación de la historia: 53,5%.

Los miembros de las mesas de votación se colocan los trajes de protección EPI en el colegio electoral de las Cotxeres de Sants. ANDREU DALMAU

 

tracking