Diario de León

Incautadas once toneladas de droga procedentes de Marruecos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, en colaboración con la Gendarmería francesa y Europol, ha desarticulado una organización criminal formada por diez personas -ocho hombres y dos mujeres- que se dedicaban al tráfico internacional de droga.

La banda, a la que se han decomisado algo más de once toneladas de droga valoradas en 100 millones de euros en el mercado negro -9.600 kilos de hachís y 1.450 de marihuana- obtenía la mercancía en Marruecos y después la comercializaba por toda España y otros países europeos como Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Rumanía. A los arrestados, de nacionalidades española, rumana, italiana y francesa, también se les han intervenido ocho armas de fuego, un teléfono satelital, dos máquinas envasadoras de marihuana al vacío, numerosos teléfonos móviles -la mayoría encriptados-, siete vehículos de alta gama -dos de ellos con dobles fondos para ocultar la droga-, cuatro cámaras de vigilancia camufladas, sistemas de seguimiento GPS, así como dinero en efectivo y material informático que ahora será analizado.

Colaboración con Francia

Las investigaciones se iniciaron en Toledo en noviembre de 2020 a raíz de una Orden Europea de Investigación emitida por la justicia francesa solicitando la colaboración de las autoridades españolas en varios casos de aprehensiones de drogas en el país galo. La Guardia Civil descubrió que la organización contaba con transportistas de Toledo y Madrid para mover la droga y con una segunda rama asentada en Málaga que era la encargada de adquirirla.

Durante las investigaciones también se detectó la presencia de un ciudadano marroquí que dirigía la organización desde su país y que era buscado desde hacía años por su relación con el tráfico de estupefacientes y otros delitos. Según la Guardia Civil, la organización utilizaba cooperativas y sociedades de los que eran titulares los detenidos para dificultar la labor de los investigadores a la hora de identificar a los responsables finales de los transportes utilizados para el traslado de la droga.

tracking