Diario de León

El incendio de Málaga se originó con dos montones de hojarasca, una piña y un mechero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque «no podemos hablar de evolución favorable ni que este incendio se vaya a terminar ya», aclara Juan Sánchez, director de Extinción del plan Infoca, el incendio de Sierra Bermeja pasa por un momento clave. Se trata de un mensaje esperanzador, el primero en cuatro días: «Si las previsiones meteorológicas se cumplen, estamos en el buen camino».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo ayer desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra Bermeja que la brigada contra incendios ha trasladado que el fuego habría sido intencionado: en los dos focos de origen, se habría observado el mismo método, «dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero».

«Que sepan que vamos a por ellos. Podremos tardar un mes, dos o un año, pero daremos con ellos. A veces se tarda, pero los encontraremos. Si me están escuchando, que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana ni dentro de seis meses, porque los cazaremos y se pondrán ante la justicia», avisó Moreno a los autores de un incendio que se ha cobrado la vida de un bombero forestal y mantiene aún a 1.054 vecinos desalojados. Hay movilizados 41 medios aéreos y en torno a 500 efectivos terrestres, que están actuando por turno.

«Prudencia» fue la palabra más repetida por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, al comparecer ante los medios para comentar los avances en la investigación sobre el origen del incendio que asola Sierra Bermeja. «Ahora mismo la prioridad es el incendio», sentenció.

«Lo prudente es no comentar nada de la investigación», recalcó. También cambió la orden de confinamiento de los habitantes de Jubrique y Genalguacil por la acumulación de humo en la zona, a una simple recomendación de que no salgan de sus casas.

tracking