Diario de León

El incendio de Villanueva afronta sus horas más críticas

Imagen del incendio en Teruel. MANUEL BRUQUE

Imagen del incendio en Teruel. MANUEL BRUQUE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cambio de meteorología a partir de las 8.00 horas de este domingo con rachas de viento de hasta 50 km/h ha activado el incendio de Villanueva de Viver (Castellón) en la zona del barranco de Maigmona, donde los efectivos centran su «máxima preocupación» para intentar evitar que el fuego avance hacia las poblaciones de Montán y Montanejos por la CV-195 y la CV-20, y que tampoco llegue hasta el parque natural de la Sierra de Espadán.

Por el momento, el incendio mantiene su perímetro de 40 kilómetros y alrededor de 3.800 hectáreas quemadas. La consejera Bravo ha afirmado que, a pesar de que esta noche la climatología ha sido «bastante favorable» para las tareas de extinción del incendio, entre las 14.00 y las 18.00 horas de este domingo se vivirán horas «críticas» y «decisivas», con rachas de viento de hasta 50 kilómetros/h, un nivel de humedad por debajo del 20% y temperaturas elevadas. «Son los tres factores que están determinando la virulencia de los incendios de sexta generación que se han anticipado a la época del año que suelen producirse», ha apostillado.

«En función de la evolución del incendio en las próximas horas, actuaremos y determinaremos la adopción de nuevas decisiones para proteger a la población», ha resaltado, al tiempo que ha subrayado que, aunque existe otro frente «problemático» dentro del flanco derecho del incendio, la «preocupación» es «seguir trabajando» en el barranco de Maigmona para «intentar frenar» el avance del fuego y «evitar que las llamas adquieran mucha más fuerza de propagación con la formación de los pirocúmulos». En estos momentos, la mayor parte de los 500 efectivos terrestres y 18 medios aéreos que participan en la extinción de las llamas están concentrados en esta zona.

tracking