Diario de León

«¡Independencia o barbarie!»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

melchor sáiz-pardo | madrid

El independentismo radical catalán se siente empoderado después de haber conseguido durante tres días bloquear varios de los puntos neurálgicos y carreteras de Cataluña tras la convocatoria hecha por Tsunami Democrátic.

La misteriosa plataforma secesionista, de solo tres meses de vida y que cuenta ya con más de 406.000 seguidores en las redes, había prometido llevar a cabo su acción más contundente. Y lo ha logrado: 20 horas de bloqueo total de la AP-7 a su paso por la ciudad de Gerona entre la tarde del martes y la tarde de ayer, cuando por fin se restableció la circulación tras el desalojo con cargas de los Mossos y la ayuda de la Policía de los últimos congregados; el cierre 30 horas entre el lunes y el martes de esta misma autopista en la frontera con Francia; disturbios dispersos en la N-II en la Junquera durante todo el martes; y atascos kilométricos en la frontera de Irún la noche del martes, en su primera convocatoria fuera de Cataluña.

Tsunami, que ya cosechó su primer triunfo con la toma del aeropuerto de El Prat el 14 de octubre solo horas después de conocerse el fallo del Supremo, no ha estado solo. Sus llamamientos han sido replicados y secundados por otros colectivos como Picnic por la República, Arran, Aturem Cat y, sobre todo, los CDR, que el martes por la tarde bloquearon todos los accesos a Barcelona en plena hora punta.

Los tres últimos días han sido una «verdadera exhibición» de la capacidad de movilización del independentismo más radical, según reconocen responsables de la seguridad del Estado, que admiten también que el daño económico de las protestas promovidas por Tsunami ha sido mucho mayor que los cinco días de altercados callejeros -sobre todo en la ciudad de Barcelona- que siguieron a la publicación de la sentencia sobre el procés .

El despliegue policial coordinado y sin precedentes de más de 1.100 agentes franceses, de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha sido incapaz de evitar el colapso de las comunicaciones terrestres.

Del empoderamiento del ala más violenta del independentismo habla el último comunicado oficial de los CDR, publicado el martes cuando todavía estaban atrapados en 500 vehículos los viajeros que tuvieron que pasar la noche en la autovía y cuando aún ardían las barricadas en la AP-7 en las afueras de Gerona. «¡Independencia o barbarie!», clamaron en su misiva los CDR.

Tsunami también anunció nuevas protestas tras el «éxito absoluto» de sus llamamientos en la AP-7 e Irún que «han conseguido aislar al estado español de Europa en su frontera norte». No ha sido censurado por la Generalitat nunca.

tracking