Diario de León

El independentismo consuma su fractura en la Diputación de Barcelona

El pacto entre JxCat y PSC permite la elección de la socialista Marín como presidenta y excluye a ERC.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. r. / m. b. | barcelona / madrid

La alcaldesa socialista de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, fue ayer investida presidenta de la Diputación de Barcelona, con los votos del PSC y JxCat. Aunque los postconvergentes y Esquerra negociaron hasta última hora para tratar de articular una mayoría alternativa, JxCat respetó el pacto que había suscrito con los socialistas y consumó su apoyo a Marín. Por primera vez desde hace siete años, en que arrancó el proceso secesionista, la alianza entre JxCat y ERC saltó por los aires, en este caso en una entidad del calado de la Diputación provincial (tercera institución de Cataluña).

«Supondrá un antes y un después» en nuestras relaciones, avisaron los republicanos. Y es que, algo empieza a moverse en la Cataluña de la era del post-’procés’. Hasta la fecha, solo ERC había iniciado el giro hacia una política más pragmática, asumiendo que la independencia exprés que se había vendido estos últimos años no será posible. Desde ayer, y con su apoyo a los socialistas, también JxCat, con Carles Puigdemont y Quim Torra a la cabeza, empieza a frenar y a aceptar la realidad autonómica. JxCat y ERC ya se preparan para la gran batalla de las elecciones catalanas.

La elección de Marín agrava la crisis en el independentismo. Ambos socios se acusan de ser los responsables de la situación, tras 14 meses de legislatura en que los choques han sido constantes. El próximo encontronazo se producirá cuando tengan que pactar la respuesta a la sentencia del Supremo. La crisis difícilmente se llevará por delante al Gobierno catalán antes del fallo. Pero sí deja la legislatura en el tiempo de descuento.

«Decepción. Se consuma el error. JxCat regala la presidencia al PSC. La Diputación no tendrá presidente independentista», afirmaron desde ERC. JxCat evitó hacer sangre. La ausencia de dirigentes de JxCat en el pleno de la Diputación evidenció que estaban avergonzados del pacto.

En rebeldía

Carles Puigdemont ya es un prófugo de la justicia de manera firme. El Tribunal Supremo confirmó ayer la situación de rebeldía del expresidente de la Generalitat y de los cuatro exconsejeros huidos en noviembre de 2017, una situación que fue acordada en su día por el juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena.

tracking