Diario de León

El independentismo se desinfla en la protesta contra la sentencia del ‘procés’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | barcelona

El independentismo empieza a dar muestras de cansancio. Al menos en la calle, donde las cifras de las movilizaciones no hacen más que caer de manera continua. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, los dos mayores colectivos civiles secesionistas, pretendían que la manifestación de ayer en Barcelona fuera una de las más multitudinarias de la historia reciente de Cataluña y, sobre todo, la más numerosa protesta contra la sentencia del procés . Habían convocado a participar en una marcha «masiva y transversal» contra el fallo del Supremo. Incluso pensaban atraerse a sectores no independentistas pero contrarios al encarcelamiento de los líderes secesionistas. Lo cierto es que, tan solo doce días después de conocerse esa resolución, únicamente consiguieron convocar a 350.000 personas, según los cálculos de la Guardia Urbana.

Las cifras de esta protesta se quedaron muy lejos de los grandes números históricos del independentismo como cuando el secesionismo sacó a la calle a 1,8 millones de personas en la Diada de 2014, siempre de acuerdo a los cálculos del Ayuntamiento.

La marcha de ayer ni siquiera logró superar la Diada del pasado septiembre (con 600.000 asistentes) ni tampoco la movilización del viernes de la pasada semana cuando los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) consiguieron reunir 525.000 manifestantes en el centro de Barcelona. Eso sí, aquella protesta tuvo lugar en plena jornada de huelga general (que acabó con gravísimos incidentes y dos policías heridos graves) y a ella se unieron las cinco marchas por la libertad que durante tres días recorrieron un centenar de kilómetros de la comunidad para mostrar su rechazo a la condena a los líderes del procés .

El independentismo había diseñado la manifestación de ayer con especial mimo. A la convocatoria de las dos entidades sociales se habían sumado de forma expresa 115 organizaciones. Los colectivos políticos, sociales, económicos, sindicales, deportivos o vecinales habían movilizado todos sus aparatos (incluido el alquiler de 400 autobuses) para conseguir una participación «masiva», lo que hizo que se aplazara el ‘clásico’ entre el FC Barcelona y el Real Madrid en la capital catalana, que se celebrará el 18 de diciembre.

La protesta también contó con la colaboración de ‘Tsunamic Democràtic’, la plataforma investigada por la Audiencia Nacional por sus llamamientos a los sabotajes y que fue el colectivo que promovió la ocupación del aeropuerto de El Prat solo horas después de que el lunes 14 se conociera el contenido del fallo del Tribunal Supremo.

En la cabecera de la manifestación solo estuvo el lema de ‘Llibertat’, con el que los promotores del acto buscaban atraer al mayor número de personas, incluidos sectores no independentistas. Abriendo la protesta se colocaron de manera visible familiares de los nueve presos, acompañados de activistas de colectivos sociales catalanistas. Los representantes políticos, entre los que había diputados y dirigentes de ERC, JxCat y la CUP, ocuparon lugares más discretos, aunque se dejaron ver, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès o el presidente del Parlament, Roger Torrent.

A las 17 horas la marcha partió de la calle Marina. Los continuos gritos de independencia»’ y reclamando la libertad de los ‘presos políticos’ se dejaron oír durante todo el recorrido, a solo 200 metros del Parlament y muy cerca de la Villa Olímpica donde volvieron a ondear las esteladas.

tracking