Diario de León

El independentismo podría obtener el 60% de los escaños

Según el CEO, Esquerra ganaría las elecciones autonómicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sentencia del Supremo contra los líderes del procés ha disparado las expectativas electorales de las fuerzas secesionistas. Si se anticiparan las elecciones en Cataluña, circunstancia nada descabellada teniendo en cuenta que Quim Torra ha sido condenado a una pena de inhabilitación y en unos meses su condena será firme, la suma de los tres grupos independentistas podría situarse cerca de la barrera del 60% de los escaños de la Cámara catalana y superar por primera vez más de la mitad de los votos. Esta es una de las conclusiones del último barómetro del CEO, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Los secesionistas, que actualmente tienen 70 de los 135 escaños del Parlament, podrían llegar hasta los 80 diputados, el mejor resultado de la historia para las formaciones independentistas. En 2017, JxCat, ERC y la CUP declararon la independencia con el 47% de los votos y el 53% de los escaños.

La victoria se la llevaría Esquerra Republicana, con 38-39 diputados, cuatro más que en los comicios de 2017. ERC es especialista en encabezar todas las encuestas y luego pinchar en el último momento. También las lideraba antes del 21-D de 2017 y al final JxCat acabó superándole. Los postconvergentes recuperan posiciones y quedarían en segundo lugar, con 29-31 escaños. Su tendencia es al alza y podrían incluso mejorar de aquí a las elecciones, si surte efecto el factor Puigdemont. El expresidente de la Generalitat ha vuelto a nacer políticamente tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra Junqueras y será una amenaza para una eventual victoria de Esquerra.

Esta es una cuestión clave en plena negociación entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos empiezan a sentir la presión de los postconvergentes, que les vuelven a pisar los talones y amenazan con volver a frustrar una hipotética victoria republicana. Los cálculos que pueda hacer la dirección de ERC sobre el desgaste de negociar con el PSOE marcarán el tramo final de las conversaciones para la investidura. Si consideran que pueden asumir esa hipotética erosión, Sánchez sacará adelante su reelección. El barómetro del CEO apunta una pista en este sentido pues el 71% del electorado republicano aprueba el pacto suscrito entre el PSOE y Podemos.

tracking