Diario de León

Los independentistas presionan al Gobierno por la «huida del rey»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya, CUP y BNG reiteraron ayer su petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso sobre la «huida» del rey emérito Juan Carlos I y consideraron que no se puede denegar porque atentaría contra su derecho al control parlamentario.

Según manifestó la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, en una rueda de prensa conjunta, la Mesa del Congreso no puede volver a rechazar esta solicitud alegando que es una materia ajena al Gobierno, como ha hecho con la anterior petición. «Eso atenta contra nuestro derecho fundamental al control parlamentario en una operación de encubrimiento de la monarquía para tapar sus vergüenzas», ha afirmado.

Aparte de la comparecencia de Sánchez en un pleno extraordinario para explicar la salida del rey emérito de España, también solicitan la de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, después de que ambas ya fuesen rechazadas por la Mesa la semana pasada con el argumento de que es un asunto ajeno al Ejecutivo. La portavoz de EH-Bildu, Maite Aizpurua, advirtió de que, por parte de los partidos autores de las solicitudes, insistirán «cuantas veces haga falta» porque consideran que la «negociación» del Gobierno con la Casa Real para la salida del rey emérito de España requiere «explicaciones claras y nítidas». Por su parte, la diputada de la CUP, Mireia Vehí, subrayó que el problema no es si el rey emérito volverá a España si es llamado a declarar por la Justicia, sino «cómo se le ha dejado ir y cómo desde el Gobierno se le ha apoyado logísticamente, políticamente y económicamente».

tracking