Diario de León

‘Independes’ y socialistas hacen cordón y dejan a Vox sin senador

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento catalán consumó ayer el cordón sanitario a Vox y en consecuencia la formación de la extrema derecha no tendrá ningún senador catalán por designación autonómica.

Con los votos del PSC, ERC, Junts y los comunes, la Cámara catalana aprobó los ocho senadores elegidos en representación autonómica, que serán tres del PSC y ERC y dos de Junts.

De acuerdo al resultado electoral, a Vox como cuarta fuerza le correspondía uno. El soberanismo decidió activar el veto a Vox y lo hizo aplicando la fórmula ‘imperiali’ de reparto de senadores. Vox anunció ayer que acudirá al Tribunal Constitucional.

DE SU PROPIA MEDICINA

Ayer, los líderes de Cs y PPC en el Parlament, Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández, recordaron a ERC la manifestación frente a la sede de los republicanos del lunes para exigir un gobierno independentista, lo que para los populares significa que ERC está «probando su propia medicina». Así lo sostuvieron ambos dirigentes durante la sesión de control en el Parlament a la que se ha sometido el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès.

Alrededor de un centenar de personas se concentraron el lunes por la tarde frente a la sede de ERC en Barcelona para exigir un acuerdo entre las formaciones independentistas para formar gobierno en Cataluña.

Los manifestantes profirieron cánticos a favor de la independencia e insultos contra ERC y contra su presidente, Oriol Junqueras, a los que calificaron de «traidores», y a favor del expresident Carles Puigdemont.

Carrizosa subrayó que hay «una enorme frustración en las bases independentistas» provocada por los propios partidos. «No nos apetece nada que lo más radical de Cataluña esté condicionando al futuro gobierno de Cataluña», dijo Carrizosa.

Por su parte, Fernández señaló que ERC ha creado «un monstruo que amenaza con devorarlos a ellos mismos».

«Si esas son las sonrisas, cómo serán los cabreos», zanjó el político.

tracking