Diario de León

El indulto de Juana Rivas divide al Supremo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juana Rivas, la mujer que en 2017 se negó durante un mes a devolver a sus dos hijos menores a su padre, tal y como le había ordenado la justicia española, lleva más de cuatro años siendo un dolor de cabeza para los tribunales. El último episodio es la división radical que se ha producido en el Tribunal Supremo sobre recomendar o no al Gobierno la concesión de algún tipo de indulto a la madre de Maracena (Granada), que cumple condena por secuestro de menores.

La Sala de lo Penal descarta por unanimidad apoyar la petición de la defensa de Rivas, que solicita que se la exima por completo del cumplimiento de los dos años y medio de prisión y de la inhabilitación por seis años para ejercer la patria potestad, pero se ha fracturado en dos mitades exactas a la hora de recomendar o no un indulto parcial que le permitiría a la condenada abandonar ya el centro penitenciario en el que está ingresada desde el verano.

De los 16 magistrados de la sala, ocho apoyan la propuesta de la Fiscalía, que pide rebajar el cumplimiento de la condena de cárcel en seis meses, y los otros ocho se oponen a recomendar una medida que la permitiría dejar la prisión. Una persona sin antecedentes penales y con una pena de no más de dos años no suele ingresar en prisión salvo que quebrante la libertad condicional. Dada la división total, el Supremo ha enviado al Gobierno un informe en que recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial de Rivas como la de los que se oponen.

tracking