Diario de León

Indulto para Juana Rivas, que no entra en prisión y recupera la patria potestad

Montero lo ve como un «cierre» en

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el indulto parcial para Juana Rivas, la mujer de Granada que en 2018 fue condenada a dos años y medio de cárcel por un delito de sustracción de sus dos hijos menores.

Con esta decisión del equipo de Sánchez, Rivas no tendrá que entrar en la cárcel por este delito. Además, recupera la patria potestad y abre sus opciones en el juicio por la custodia de los niños en la que se encuentra inmersa en Italia, donde vivía con su expareja.

Esta medida tomada por el Consejo de Ministros está en consonancia con la postura de la Fiscalía y se produce dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados, muy divididos, en torno a esta decisión.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, calificó el indulto parcial como un «acto de justicia y reparación», así como «el cierre de una brecha entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista».

«Nuestro trabajo como Gobierno es aprobar leyes como la de Infancia que suspende el régimen de visitas ante cualquier mínimo indicio de violencia contra los niños y niñas. Un maltratador nunca es un buen padre», apuntó la responsable de Igualdad a través de su cuenta de Twitter.

«Este indulto ha sido posible por las mujeres que juntas salieron a decir que Juana estaba en su casa, por las juristas, abogadas y psicólogas que nunca la han dejado sola, por la lucha del movimiento feminista. El Gobierno acierta cuando se pone del lado de las mujeres», añadió.

Rivas abandonó Italia en 2016 con sus dos hijos con la intención de no regresar, pese a no contar con el consentimiento del padre de los menores, Francesco Arcuri, quien en 2009, cuando la pareja vivía en España, fue condenado a una pena de tres meses de prisión y un año y tres meses de alejamiento de su hijo mayor por malos tratos.

tracking