Diario de León

CASO NOÓS

La infanta Cristina pasa al ataque personal contra el juez Castro por sentarla en el banquillo

Los abogados de la hermana del rey estudian llegar al Constitucional alegando indefensión

El abogado principal de la infanta Cristina, Miquel Roca

El abogado principal de la infanta Cristina, Miquel Roca

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Cristina de Borbón y sus abogados pasan al ataque personal contra el juez José Castro. El heterodoxo recurso contra la decisión del magistrado de sentarla en el banquillo por ser cooperadora necesaria en dos delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarín está plagado de descalificaciones al trabajo del instructor y de veladas acusaciones de que Castro sabe que está prevaricando al llevar a juicio a la hermana Felipe VI con la sola acusación de Manos Limpias y sin el respaldo de la Fiscalía ni de la Abogacía del Estado.

El recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral, que el magistrado dijo que no era recurrible, representa, según todas las fuentes consultadas, un giro en la estrategia del equipo jurídico de Miquel Roca, que ha pasado de los densos escritos procesales de defensa a un texto sin demasiada literatura jurídica, en el que incluso se llega a caricaturizar al magistrado por su «creación libre del Derecho» y por usar «fuentes periodísticas» y votos particulares minoritarios para redactar sus autos.

Según fuentes del proceso, ha sido la infanta la que ha dado el visto bueno a sus abogados para que «pongan toda la carne en el asador» a fin de evitar a toda costa el banquillo. Incluidos recursos que, como el registrado el viernes, tratan de puentear al juez instructor apelando directamente a sus superiores o recurriendo autos «no recurribles». Una estrategia arriesgada, insisten las mismas fuentes, «bendecida por la infanta» y que podría, llegado el momento, acabar con un recurso ante el Tribunal Constitucional por la indefensión en este proceso. Una suerte de «malabares procesales al borde del precipicio», en palabras de una de las partes del ‘caso Nóos’, cuya suerte es totalmente imprevisible.

Ningún otro de la quincena de imputados del ‘caso Nóos’, ni siquiera Urdangarin, ha recurrido el auto de apertura de juicio oral. Y desde luego, no han acusado a Castro de incurrir en un «fraude de ley». Los letrados Miquel Roca y Jesús María Silva, en su durísimo recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, llegan a insinuar que el magistrado está prevaricando al haber incluido medidas cautelares (las fianzas) en el auto de apertura de juicio oral, vedando así poder recurrirlas, tal y como establece la ley. Para la defensa de la hermana del Rey, la decisión de Castro de no dejar recurrir las fianzas al incluirlas dentro de auto que dice que no es apelable ante ninguna instancias no es más que «una corruptela de la interpretación del ordenamiento jurídico». Es más, Roca y Silva reiteran que el juez está cometiendo un «fraude de ley» al violar la tutela judicial efectiva, el derecho de defensa y «la coherencia sistemática del ordenamiento jurídico procesal».

tracking