Diario de León

POR TIEMPO INDEFINIDO

La Infanta Cristina seguirá apartada de la agenda oficial de Zarzuela

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Casa del Rey se encuentra inmersa en pleno proceso de revisión sobre su política de información a la opinión pública y a las instituciones en torno a las actividades de la Familia Real, viajes incluidos, ha reconocido este martes un portavoz de Zarzuela.

En un encuentro con medios de comunicación, el portavoz de Casa Real Javier Ayuso ha dejado claro que la institución tiene "voluntad" de seguir desarrollando una política de transparencia, que hasta la fecha se ha materializado de una forma más clara con el desglose por vez primera de los presupuestos de la Casa a finales de 2011.

Entre otras cosas, la Casa del Rey trabaja en la actualidad en el diseño de una serie de criterios que permitirán diferenciar en un futuro con más claridad qué tipo de viajes de los miembros de la Familia se consideran públicos y cuáles privados.

Por poner un ejemplo, en los últimos años ha sido habitual que el Rey haya emprendido viajes privados a las monarquías del Golfo o a Marruecos, a los que se ha dado en cambio publicidad y que en ocasiones han incluido actos oficiales.

Más recientemente, ha habido cierta confusión respecto de la información que el Gobierno tenía sobre el inoportuno viaje de caza del Rey a Botsuana cuando arreciaba el acoso de los mercados a la economía española y se confirmaba la expropiación a Repsol de YPF.

Moncloa no ha llegado a confirmar si conocía en detalle el plan de viaje del monarca y los objetivos de ese desplazamiento.

Zarzuela tiene previsto lanzar una nueva página web en julio próximo, momento en el que espera haber concluido este proceso de revisión sobre su política de información en torno a las actividades de la Familia Real.

Ayuso también ha confirmado que, por el momento, la Infanta Cristina permanece alejada de la agenda oficial de Zarzuela por tiempo indefinido. La hija menor de los Reyes no participa en ningún acto oficial desde el 12 de octubre pasado, cuando acompañó junto a su marido al resto de la Familia Real en la celebración de la Fiesta Nacional.

De hecho, la Infanta Cristina ha declinado entregar este año los prestigiosos Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga, que siempre ha presidido desde su creación en 1995, salvo en el año 2002, cuando coincidieron con el nacimiento de su hijo Miguel.

El duque de Palma tampoco participa en ningún acto oficial de la Familia desde el 12 de octubre. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, informó dos meses después de que Zarzuela había decidido de manera conjunta con Urdangarin que éste sería apartado de la agenda de actos debido a su comportamiento "no ejemplar". Cuando se le preguntó si la medida afectaba a la Infanta Cristina, respondió con un "ya veremos".

tracking