Diario de León

Las infantas se vacunaron en Abu Dabi para visitar a su padre allí «más veces»

Emiratos no exige pasaporte sanitario para entrar, sólo una PCR; Elena acudió ayer a la Zarzuela

Las infantas Elena y Cristina de Borbón, en el funeral de un familiar. JUANJO MARTÍN

Las infantas Elena y Cristina de Borbón, en el funeral de un familiar. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Elena y Cristina de Borbón admiten que se vacunaron en Abu Dabi el mes pasado pero niegan que fueran en busca de la inyección contra la covid. «Se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos», señaló ayer la hija mayor del rey emérito en un breve comunicado. Se escudó en que ambas piensan visitar «regularmente» a su padre en ese país y para tener «un pasaporte sanitario» se inmunizaron.

De no haber sido por ese filial objetivo, habrían esperado «al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido». Elena, de 57 años, y Cristina, de 55, hubieran tenido que esperar varios meses en España.

Las infantas viajaron el primer fin de semana de febrero a Abu Dabi, donde reside Juan Carlos de Borbón desde que abandonó España el 3 de agosto. Regresaron una semana después. La embajada de Emiratos Arabes en Madrid señaló ayer que la vacunación en su país está reservada a sus nacionales o a extranjeros con residencia en el país. El pasaporte sanitario, además, no es necesario para entrar en el país, el requisito exigido es una prueba pcr negativa.

Tras hacer público su comunicado, la infanta Elena acudió al palacio de la Zarzuela desde su trabajo en la fundación Mapfre. La Casa del Rey no informó del motivo de la visita por tratarse de un asunto privado. Fue, según la versión oficial, a visitar a su madre. El martes, tras conocerse la vacunación, portavoces de la Zarzuela señalaron que Felipe VI «no es responsable de los actos de sus hermanas» y, por tanto, no había más comentarios.

Pese al hermetismo y el desmarque de la Zarzuela, la inmunización de las infantas ha sido un nuevo revés a la «ejemplaridad» que busca Felipe VI para la Corona, tarea que el presidente del Gobierno ensalza en cuanto tiene ocasión. El matiz de que sus hermanas no forman parte de la Familia Real es demasiado sutil, incluso para los miembros del Gobierno.

Aunque en la Moncloa tampoco valoraron el hecho, el vicepresidente segundo fue rotundo y aseguró que la sociedad «no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen en Abu Dabi cuando el resto de españoles está disciplinadamente a la cola» hasta que llegue su turno. Esos comportamientos, resaltó Pablo Iglesias, causan «una indignación enorme en la sociedad».

Pero también hay enfado entre los ministros socialistas. El titular de Política Territorial apuntó que esas conductas «contribuyen a que la gente tenga mucha desconfianza» en sus representantes institucionales. «Fatal», resumió Miquel Iceta.

«Caradura impresionante»

Menos diplomático, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, consideró que las infantas son «una impresentables» que tienen «una caradura impresionante», y además «hacen un servicio deplorable a su hermano».

El reverso de la moneda estuvo lo encarnaron PP y Vox, que enmarcaron la vacunación de las hijas del emérito en su vida privada. El portavoz nacional de los populares y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, consideró que no se han aprovechado de su condición, y además «no le han quitado la vacuna a ningún español». Javier Ortega-Smith, secretario general del partido ultraderechista, habló de «decisión personal», mientras que su compañera y portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, consideró que se trata de un episodio más en la «campaña de meses contra la Corona».

El ruido generado en torno a las infantas contrastó con el silencio en torno al general Félix San Roldán, exdirector del CNI, que también aprovechó su visita al rey emérito con motivo de su cumpleaños el pasado 5 de enero para vacunarse.

CUANDO LES TOQUE

La Casa Real se ha desvinculado ayer de la vacunación contra la covid-19 de las infantas Elena y Cristina y ha recalcado que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, se vacunarán cuando les corresponda.

Mientras, otro error de TVE mostró ayer a Leonor y Sofía como vacunadas La cadena se disculpó pero no se plantea ceses por poner la foto de la princesa y su hermana en lugar de la de sus tías, las infantas Elena y Cristina. «Infantas: reacciones a su vacunación en Emiratos», exponía el rótulo del pantallón que acompañaba a la fotografía de las dos niñas juntas.

Emiratos Árabes Unidos es el segundo país del mundo con más dosis administradas de la vacuna, solo por detrás de Israel y prácticamente con el doble que el tercero en la lista, Reino Unido. El país árabe, además, se ha convertido en la puerta de atrás para que ciudadanos acaudalados de todo el mundo acudan allí a vacunarse, como han hecho las infantas.

tracking