Diario de León

Instan a Robles a dar un informe sobre una intervención en Cataluña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Transparencia ha instado al Ministerio de Defensa a hacer público el informe redactado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el año 2006, el general Félix Sanz Roldán, recomendado la destitución de un teniente general que había advertido de una posible intervención del Ejército en caso de que el Estatut de Cataluña superara la Constitución.

Los hechos se remontan a la celebración de la Pascua Militar en 2006, cuando el teniente general José Mena, entonces jefe de la Fuerza Terrestre del Ejercito, pronunció un discurso en la Capitanía General de Sevilla advirtiendo de que si «los límites infranqueables» que marca la Constitución eran rebasados por algún Estatuto autonómico, «sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución», que regula la actuación de las Fuerzas Armadas.

Estas palabras motivaron un informe redactado por el entonces Jemad, Félix Sanz Roldán, después director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En él, proponía al ministro de Defensa, José Bono, la destitución del teniente general por sus palabras en la Pascua Militar. Bono citó al oficial al día siguiente en su despacho para comunicarle su cese y ocho días de arresto domiciliario. Nueve años después, el Consejo de Transparencia urge a Defensa a hacer público el informe, después de que el Estado Mayor de la Defensa alegara que el documento no consta en sus archivos.

Ante la petición de un ciudadano para obtener esta información, el Estado Mayor de la Defensa respondió a Transparencia que no disponía del informe en sus archivos de gestión puesto que en ellos «solo se conserva la documentación en trámite o sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas». Y alegó que tampoco constaba en su archivo central, donde se realizó una búsqueda «sin que dicho informe se encuentre en él». Además, el Emad argumentaba que la gestión de los archivos militares está regulada por el real decreto que regula el Reglamento de Archivos Militares.

tracking