Diario de León

Interior limita el acceso de los diputados a los vídeos de la tragedia de Melilla

El número 2 de Marlaska comunica al Congreso que habrá una sola «sesión», sin posibilidad de un análisis sosegado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior intenta limitar de nuevo el acceso de los diputados a los vídeos grabados por el dron y el helicóptero de la Guardia Civil el 24 de junio en el perímetro de Melilla durante el asalto masivo que costó la vida a entre 23 y 72 inmigrantes. Después de que el pasado 7 de noviembre los miembros de la Comisión de Interior del Congreso se quejaran de que solo se le mostraron durante su visita a la Comandancia de Melilla unos minutos editados de aquellas imágenes, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska vuelve a la carga y ya ha anunciado al Parlamento que los diputados no van a tener, ni mucho, acceso ilimitado a esos vídeos. Es más, que van a tener que analizar estos fotogramas a contrarreloj y sin capacidad de revisionarlos con tranquilidad.

Limitar el visionado

El número 2 de Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, remitió la tarde del viernes por la tarde una carta al presidente de la Comisión de Interior, el exministro José Luis Ábalos, en la que ya a avisa que la intención del ministerio es limitar el «visionado» a una sola «sesión», que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre en la subsede de Interior, en el número 7 de Amador de los Ríos, en Madrid. Pérez Ruiz no deja lugar a dudas de que esa única «sesión» en Interior es exclusivamente para los diputados, por lo que éstos no podrán ir acompañados de peritos o expertos para poder valorar los vídeos. «Un responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas el citado día, se desplazará expresamente hasta la señalada sede con una copia de todos los archivos que contienen las imágenes y de pondrá a disposición de sus señorías para cualquier pregunta o aclaración que sobre las imágenes soliciten», concluye la misiva de la mano derecha de Marlaska, a la que ha tenido acceso este periódico. En esa carta, como mucho, se da la opciónde que esa «sesión» restringida de los videos otro día, En ningún caso, Interior ofrta que el visionado de las imágenes de la tragedia sea público.

Esta carta ha sido muy mal recibida por la mayoría de representantes de la Comisión de Interior, includos los socios de Sánchez. Buena parte de los grupos habían solicitado otros formatos para poder analizar esas polémicas imágenes con más tranquilidad.

Entre otras fórmilas, que los vídeos se vieran de manera pública e íntegra en la Comisión de Interior totalmente en ‘abierto’ o que, al menos, fueran vistod en sede parlamentaria por los diputados tantas veces como necesitaran. La mayoría de los grupos apostaban con un formato como el que tuvo lugar tras la tragedia del Tarajal, cuando en febrero de 2014 fallecieron 15 inmigrantes en un playa de Ceuta mientras la Guardia Civil lanzaba de pelotas a las personas que intentaban ganar a nado territorio español. El Gobierno de Mariano Rajoy acabó mostrando públicamente las imágenes semanas después.

Fernando Grande-Marlaska, que ha acusado al Ejecutivo del PP de haber manipulado hace 8 años aquellas imágenes, se enfrenta también él ahora a las sospecha de que los vídeos que Interior no ha judicializado, y que solo ha remitido al Defensor del Pueblo y la Fiscalía, están editados y que también han sido cercenados.

Tanto el Ministerio Público como la oficina que dirige Ángel Gabilondo han reclamado a Marlaska las imágenes íntegras del 24.J. El Defensor, denunció que faltaba casi una hora y media de grabaciones clave. Los diputados quieren haber visionado todas las imágenes íntegras del Ministerio del Interior antes del 30 de noviembre, cuando Marlaska volverá a comparecer, por segunda vez, ante el Pleno para dar explicaciones sobre la tragedia fronteriza.

tracking