Diario de León

Interior liquida la política de dispersión de etarras y acerca a todos los presos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha liquidado este jueves a la política de dispersión utilizada en la lucha contra ETA al aprobar siete traslados de presos, entre ellos Iñaki Bilbao y los otros tres internos que continuaban en cárceles de Andalucía. Son los últimos reclusos de la banda que cumplían condena en una prisión andaluza, mientras que son ya 51 los etarras ingresados en cárceles del País vasco.

A Villahierro, en León, será trasladado Jesús María Echevarría, que ingresó en la cárcel en diciembre de 2002 y cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada, detenciones ilegales, , tenencia de explosivos, tenencia de armas prohibidas, estragos e incendios.

Prisiones vacía así de etarras las cárceles que estaban más alejadas de Euskadi, como la de Puerto III, a unos 1.000 kilómetros, y de la que en próximas fechas saldrán los últimos cuatro reclusos de la banda con destino a las cárceles de Topas (Salamanca), Zuera (Zaragoza), León y Logroño. Los otros tres presos que serán trasladados lo harán a cárceles vascas, de forma que son ya 51 los reclusos de la organización terrorista que cumplen pena las cárceles en San Sebastián, Álava y Bilbao, cuya competencia ha sido trasferida al Gobierno vasco y se hará efectiva el 1 de octubre. Fuentes penitenciarias han asegurado que los presos etarras más alejados del País Vasco están en la actualidad en prisiones de la Comunidad de Madrid.

Los cuatro reclusos que dejarán la prisión gaditana de Puerto III en el Puerto de Santa María son Jesús María Echevarría Garaicoechea, Daniel Pastor Alonso, Ignacio Javier Bilbao Goicoetxea y Oscar Barreras. Los otros tres que serán conducidos a prisiones vascas son Andoni Murga Zenerruzabeitia, Jon Zubiaurre Aguirre y Liher Rodríguez.

tracking