Diario de León

Interior sitúa el tráfico ilegal de armas entregadas a Ucrania como gran amenaza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay una ‘cara B’ de la enorme operación de los países occidentales puesta en marcha el pasado febrero para enviar armas de todo tipo a Ucrania a fin de defenderse de la invasión rusa: que parte de este imponente arsenal acabe en manos no deseadas y que esas mismas armas terminen siendo usadas contra los intereses y los ciudadanos de los Estados que las están donando al Gobierno de Kiev.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional se ha convertido en las últimas horas en una de las primeras instituciones en alertar abiertamente de un tema casi tabú en los países donantes: el supuesto descontrol que existe sobre estos arsenales una vez que las armas son entregadas al régimen de Volodímir Zelenski.

Los servicios de información de la Policía, dentro del recién publicado Plan Estratégico de la Policía 2022-2025 no se andan con rodeos y dan a entender que los países occidentales no tienen ninguna garantía de que parte de estas armas no estén acabando en el mercado negro. Es más, la Policía considera que las armas enviadas a Kiev, y que probablemente inundan los arsenales de los traficantes, son ya una de las grandes amenazas para la seguridad nacional. «El incremento del riesgo de tráfico de armas en Europa propiciado por el conflicto de Ucrania va a condicionar la situación de seguridad en Europa a corto y medio plazo», señala textualmente la Comisaría General de Información. Los servicios antiterroristas insisten en que el conflicto provocado por Rusia «ha cambiado el panorama de seguridad europeo» sobre todo al «incrementar los riesgos de desestabilización». Y no solo por los ya conocidos «ciberataques» promovidos por el Kremlin, sino también por el «uso de armas más sofisticadas» por parte de «extremismos ilícitos».

tracking