Diario de León

«¿Si me interpela la victoria de Meloni? Mi primer objetivo es poder gobernar en solitario»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Acaba de reunirse con Santiago Abascal. ¿Se está divirtiendo con la crisis interna de Vox?

—Estoy observando que los partidos jóvenes también tienen problemas. Pero los males ajenos requieren ser prudente.

—¿Le interpela la victoria en Italia de Georgia Meloni aglutinando a toda la derecha dura? ¿Su ambición es realmente poder gobernar solo con la sigla del PP?

—No tenga ninguna duda de que ese es mi primer objetivo, alcanzar una mayoría suficiente para gobernar. Si nos sentimos interpelados es para ser más fuertes, más alternativa a Sánchez. Europa nunca va a ir hacia los extremos, va a ir convergiendo en políticas fiscales, energéticas, de Defensa. Tenemos un Gobierno hipotecado por las minorías y España necesita un Gobierno sólido y fuerte. Y si somos capaces de explicárselo bien, hay muchos españoles que estarán de acuerdo en que solo hay dos alternativas: que sigan gobernando el partido de Sánchez, Podemos y el independentismo o que lo haga el PP.

—¿Meloni le preocupa?

—Su planteamiento en campaña sobre Europa me preocupa. Veremos si esto tiene ajustes, que estoy convencido de que sí. Pero tampoco pretendamos dar lecciones a los italianos, que bastantes problemas tenemos en casa.

—¿El listón para arriesgarse a gobernar en solitario está en 150 escaños?

—La soberbia es un pecado capital grave. Si esa pregunta me la formula dos meses antes de las elecciones, se la contestaré.

—¿Su cita pendiente con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, anticipa un eventual entendimiento si le dan las cuentas sin Vox?

—Me he reunido con Vox, UPN, Coalición Canaria, la vicepresidenta Díaz. Lo que anticipa es una nueva forma de entender la política que es muy vieja: dialogar, reflexionar y, si es posible, acordar. El PNV es un aliado estable del Gobierno. No sé si los militantes del PNV y la sociedad vasca están de acuerdo con la política económica de Sánchez y de Podemos, pero me da la sensación de que no.

tracking