Diario de León

Cataluña

La investidura de Aragonès fracasará mañana por la abstención de JxCat

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, no podrá ser investido mañana viernes dada la abstención de JxCat, que hará que sean insuficientes los 42 votos a favor de ERC y la CUP.

El malestar en JxCat, que acusa a ERC de priorizar el acuerdo con la CUP y arrinconar en las negociaciones al que teóricamente debe ser su principal socio de coalición, se ha traducido este jueves en una decisión que agudiza el choque entre fuerzas independentistas.

En el debate de investidura de este viernes -que comenzará a las 10.00 horas en el Auditorio del Parlament-, JxCat no votará a favor del candidato de ERC, que actualmente es vicepresidente del Govern que comparten ambas fuerzas independentistas.

La decisión de abstenerse la ha tomado la dirección ejecutiva de JxCat en una reunión extraordinaria, después de que las bases de la CUP hayan validado su acuerdo con ERC y hayan trasladado la presión al partido que lidera Carles Puigdemont, cuyos 32 diputados en el Parlament son imprescindibles para investir a Aragonès.

JxCat ha constatado que "no se ha podido llegar a un acuerdo de legislatura que garantice un gobierno estable que permita salir de la crisis social y económica" y, a la vez, "implemente el mandato de las elecciones del 14F, en las que el independentismo superó por primera vez en la historia el 52 % de los votos".

"Ante esta falta de acuerdo, la ejecutiva ha decidido abstenerse en la primera vuelta del debate de investidura del candidato Pere Aragonès", ha señalado JxCat, que ha hecho pública su decisión a través de un comunicado.

Con la abstención de JxCat, Aragonès solo podrá sumar los 42 votos de ERC y la CUP, lejos de los 68 que necesita en primera votación para alcanzar la mayoría absoluta.

Al cabo de dos días -si se considera que deben ser hábiles sería el martes que viene-, Aragonès podrá someterse a una segunda votación en la que le bastará la mayoría simple -más votos a favor que en contra- para ser investido president, pero también así necesitará los votos a favor de JxCat.

La decisión de JxCat llegaba después de que las bases de la CUP avalasen el preacuerdo con ERC para investir a Aragonès, con un 59,31 % de los votos emitidos en sus asambleas.

Esto significa que en el pleno de mañana los nueve diputados de la CUP votarán "afirmativamente" a la investidura de Aragonès, según ha avanzado en rueda de prensa la diputada Eulàlia Reguant, que ha emplazado a JxCat a "sumarse" a esta mayoría.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha valorado muy positivamente el 'sí' de la CUP y ha afirmado que todavía había "tiempo" para que JxCat posibilitase la investidura de Aragonès, unas esperanzas que ha visto frustradas por la tarde con el anuncio de Junts.

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado en Onda Cero que está "muy preocupado" por las informaciones que trascienden sobre las negociaciones de ERC con la CUP y Junts, pues considera que se encaminan "a repetir un fracaso".

La diputada de Cs Anna Grau ha pronosticado una "investidura gatillazo" este viernes, ante la falta de acuerdo entre ERC, Junts y la CUP, tres formaciones que, ha recordado, "ninguna de ellas fue ganadora de las elecciones" del 14F.

Mientras tanto, y como muestra del clima de desconfianza entre JxCat y ERC, el expresident Carles Puigdemont ha lanzado un duro reproche hacia "ciertos sectores del independentismo" que, según ha dicho, "lamentan" que no esté en prisión y les "incomoda" que siga "plantando cara" al Estado desde Bélgica.

Por otra parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha acordado admitir el voto delegado del diputado de JxCat Lluís Puig, en Bélgica, una decisión que ya ha generado polémica puesto que PSC y Cs han registrado una petición de reconsideración que la Mesa deberá analizar mañana antes del pleno de investidura. 

tracking