Diario de León

Irene Lozano, del Consejo Superior de Deportes al número tres del PSOE a la Comunidad de Madrid

Irene Lozano presidenta del Consejo Superior de Deportes visita el Centro de alto rendimiento de León. F. Otero Perandones.

Irene Lozano presidenta del Consejo Superior de Deportes visita el Centro de alto rendimiento de León. F. Otero Perandones.

Publicado por
M. Á. T.
León

Creado:

Actualizado:

 

Irene Lozano dejará la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) para incorporarse a la lista del PSOE que encabeza Ángel Gabilondo en las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, según ha podido confirmar EFE de fuentes socialistas este miércoles.

Lozano fue nombrada secretaria de Estado para el Deporte el 28 de enero de 2020 y se convirtió en la segunda mujer que ocupaba el cargo después de la exesquiadora María José Rienda, designada al principio de la legislatura anterior tras la llegada del PSOE del Gobierno.

Tras la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino, que presidió en febrero de 2020, sus casi catorce meses al frente del  CSD  han estado marcados por la pandemia, en la que a mediados de abril del año pasado, un mes después de la declaración del estado de alarma, firmó los Pactos de Viana, entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, que permitieron la vuelta del fútbol profesional en junio.

Escritora y periodista, Lozano (Madrid, 1971) fue nombrada secretaria de Estado después de haber estado algo más de un año al frente de España Global y con nueve años de experiencia en política, a la que llegó en 2011 de la mano de la entonces líder de UPyD Rosa Díez, para convertirse en diputada de esa formación desde entonces y hasta 2015.

Su derrota después en las primarias frente a Andrés Herzog en la candidatura de Renovadores UpyD provocó su marcha de la formación y su posterior incorporación como independiente al PSOE en las generales del 20 de diciembre de 2015.

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, Lozano ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro "Lenguas en guerra" y colaboró con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la redacción de su libro "Manual de resistencia", en el que Sánchez narra su trayectoria política.

tracking