Diario de León

Irene Montero se muestra dispuesta «a ceder» y reformar la ‘ley del sí es sí’

Pone como condición no cambiar el modelo: «El consentimiento ha llegado para quedarse»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se mostró ayer dispuesta «a ceder» y reformar la ‘ley del sólo sí es sí’ con el objetivo de conseguir «una respuesta unitaria del Gobierno».

«No tenemos un acuerdo con el PSOE, tenemos una discrepancia fuerte, pero nunca he tenido más ganas de llegar a un acuerdo», afirmó la ministra en un acto de presentación de candidaturas de Podemos en Murcia.

«Sé que la ley está bien hecha y sé que es la respuesta a un sector reaccionario, y estoy dispuesta a ceder con tal de llegar a una respuesta unitaria del Gobierno», ha subrayado Montero.

No obstante la ministra se mostró inflexible sobre el consentimiento: «Sólo hay una cosa en la que no voy a ceder, porque el consentimiento ha llegado para quedarse», afirmó. «Me preocupa que no seamos capaces de responder, y que nos digan a las feministas que hemos llegado demasiado lejos. La respuesta es sencilla ya hemos esperado demasiado, ni un paso atrás».

En su opinión la ‘ley del sólo sí es sí’ «es la única que ayuda a las víctimas a ejercer sus derechos».

«Necesitamos una respuesta social fuerte para entender situaciones que antes no sabíamos que eran violencia», remarcó.

Además, Montero indicó que debido a que la mayoría de las víctimas no denuncian por vergüenza, «la mayoría de los agresores sexuales de este país no ha pisado una comisaría o un juzgado», y que esta ley viene a corregir este hecho.

La ‘ley del sólo sí es sí’ nace precisamente, dijo la ministra de Igualdad, «para evitar el calvario probatorio al que teníamos que enfrentarnos» en el que prácticamente «teníamos que enseñar las marcas» de esa agresión. Y también para que no tenga que darse una violencia física para que lo sea, añadió la promotora de esta ley.

Finalmente, se refirió a la propuesta del PP para que se mantenga «el modelo de la violencia o la intimidación», ese Partido P opular, dijo la ministra, «que mete a las instituciones a quienes niegan las violencias machista. Señor Feijóo, solo sí es sí».

INCOMODAR A LOS PODEROSOS

Durante su intervención, Montero sostuvo que Podemos «es la fuerza que, dentro y fuera de las instituciones, está detectando las necesidades para convertirlas en derechos, pero militar en Podemos es muy difícil, y si nosotras aguantamos es porque vosotras aguantáis».

La ministra dijo que, desde 2011, están tratando de anunciar el fin de Podemos, «pero las cosas importantes se consiguen si estamos unidas y organizada». «Nunca se ha intentado matar tantas veces a un muerto», aseveró.

tracking