viernes 21/1/22
                      La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. FERNANDO VILLAR
La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. FERNANDO VILLAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes la Constitución Española y la Transición democrática, que considera «ejemplar», frente a quienes buscan demonizarlas y dinamitarlas «por la puerta de atrás». «La libertad está en juego», ha subrayado en el discurso que ha pronunciado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, con motivo del homenaje que se realiza con motivo de la Constitución Española.

Para Ayuso, junto a los que confían en la Constitución y desean que siga vigente muchos años están los que se han propuesto «reformarla». «Sospecho que los que proponen esta reforma se dividen en tres tipos: los que no parecen ser conscientes del momento en que vivimos; los que parecen no conocer bien la Constitución (de hecho, lo que piden ya está en la Carta Magna); y un tercer grupo formado por los que no tienen buenas intenciones», ha dicho.

A su parecer, de entre estos últimos «los más temibles son los que pretenden dinamitar el orden constitucional por la puerta de atrás». Según ha expuesto, para lograrlo «van haciendo su labor de carcoma de las instituciones: expulsan a la Guardia Civil o los símbolos de la Nación de regiones enteras; pactan con los que quieren destruir España; polarizan artificial y constantemente a la sociedad; inventan agravios; atacan la independencia judicial y la dignidad de jueces y magistrados; le faltan el respeto al Rey; destrozan la educación; buscan descapitalizar España...»

La dirigente madrileña ha criticado en este punto que los socios del Gobierno de la Nación «no asistirán el lunes a la celebración oficial del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados». Ayuso ha tachado de «incomprensible» que «el pueblo español tenga que soportar tanta ignominia».

Como también lo es, para ella, que «no se sancionen los ataques a la libertad de expresión de los periodistas en el Parlamento como ha sucedido esta semana». «El artículo 20 de nuestra Constitución consagra el derecho a difundir libremente ideas y opiniones que no pueden ser restringidas mediante ningún tipo de censura previa», ha subrayado.

TRAMPAS DE LA LEY DE MEMORIA

Por otra parte, ha sostenido que una de las «peores trampas» ha sido «la Ley de la Memoria, llamada ‘histórica’ primero, y ‘democrática’ después». «Ahora, además, amenazan con una enmienda que pretende revisar la Ley de Amnistía de 1977», ha apuntado. En este sentido, ha indicado que no se engañe «nadie» porque «el verdadero objetivo de estas leyes nunca fue Franco sino la Transición». Por ello, ha incidido en que «llevan tiempo intentando demonizar los años que van desde la muerte de Franco, en 1975, hasta la aprobación de la Constitución, en 1978» «¿Para qué? Para deslegitimar la propia ley de leyes, y así poder desguazarla», ha preguntado al aire la presidenta.

Por ello, ha subrayado que le gustaría «recordar aquellos años de la Transición, a sus héroes, y el por qué la Constitución ha sido tan eficaz y lo seguirá siendo». A su juicio, «entre las muchas falsedades que se han dicho estos días está la de que solo con los partidos de izquierdas han ganado los españoles en derechos». Frente a esto Ayuso considera que «los Pactos de la Moncloa desmienten esto desde el primer momento de la Transición».

Así, ha hecho hincapié en que «Enrique Fuentes Quintana es el primero de los héroes» de Transición. Además, ha destacado el valor del expresidente del Gobierno Felipe González, al que acompañaron Enrique Múgica, Nicolás Redondo o Alfonso Guerra.

Isabel Díaz Ayuso critica a cuantos buscan «demonizar» la Transición
Comentarios