jueves 27/1/22
                      La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. ÁNGEL DÍAZ
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. ÁNGEL DÍAZ

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, asegura que la reforma de la financiación autonómica debe buscar un sistema equitativo y que «permita la sostenibilidad financiera de los servicios más esenciales que tienen que prestar» las autonomías.

Rodríguez señala que hay veces en que se habla de la financiación autonómica «sin atender al objetivo de la financiación», ya que, según ella, se debe «hablar de la calidad en la prestación de los servicios» que se dan a la ciudadanía, tales como educación, sanidad y servicios sociales. «Los principios están en la Constitución y tienen que ser una financiación equitativa y que permita la sostenibilidad financiera de los servicios más esenciales que tienen que prestar las comunidades autónomas», agrega.

Según la portavoz del Gobierno, el nuevo sistema de financiación autonómica debe garantizar la prestación de los servicios que son competencia de las autonomías y que debe recibir cualquier ciudadano «viva donde viva». «En ese sentido, la Constitución es muy clara; nos habla de solidaridad y de igualdad de todos los españoles, vivamos donde vivamos», añade la ministra de Política Territorial.

Tras reconocer que el cambio del modelo de la financiación autonómica es un «proceso complejo y pendiente», ya que está caducado desde 2014, la titular de Política Territorial afirma que, mientras que se llega a un nuevo modelo, el Gobierno continuará mostrando un «compromiso absoluto» con los recursos que deben disponer las autonomías.

En este sentido, asegura que en los últimos cuatro años -si también se incluyen los presupuestos de 2022- las autonomías recibirán «un 36% más de recursos que lo hicieran en la anterior legislatura» presidida por Marino Rajoy.

Para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica, a juicio de Rodríguez, es necesario tender puentes, sin frentes y con un consenso previo: «Si lo planteamos en los escenarios en los que se está planteando, absolutamente distintos y dispares, no podríamos alcanzar un punto de acuerdo».

En cuanto a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma, tiene «confianza» en que los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés, y del País Vasco, Iñigo Urkullu, «acudirán definitivamente» a esa cita. «Tanto los catalanes como los vascos merecen que sus presidentes se sienten a la mesa en aquellos foros donde se está hablando de asuntos importantes para ellos, para el desarrollo de sus territorios, de sus economías, en definitiva, de intereses que son de toda España, pero que afectan particularmente a todos los territorios», sostiene la portavoz del Ejecutivo.

Rodríguez resalta igualmente el «papel fundamental» de los Ayuntamientos, por lo que defiende que, al mismo tiempo que se aborde la financiación autonómica, tiene que afrontarse la financiación de las entidades locales y aclararse su régimen de competencias.

Isabel Rodríguez pide a las autonomías que logren sostenibilidad financiera