Diario de León

Italia, Portugal y Grecia apoyan a España y exigen parar al alza del gas

Coinciden con Sánchez en la necesidad de actuar unidos frente a un problema que es europeo

Los cuatro líderes de España, Italia, Portugal y Grecia. ETTORE FERRARI

Los cuatro líderes de España, Italia, Portugal y Grecia. ETTORE FERRARI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España, Italia, Portugal y Grecia han hecho frente común este viernes para reclamar a sus socios de la UE «medidas urgentes» a nivel europeo que permitan desacoplar los precios del gas de la electricidad y hacer frente al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo sobre ciudadanos, empresas e industria.

Los jefes de Gobierno de los cuatro países se dieron cita en Roma, en el caso del mandatario griego por videoconferencia para poner de manifiesto su postura compartida de cara al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, del que esperan que salgan decisiones concretas en esta materia.

Los cuatro, dijo Draghi, «tenemos la sensación de que hay que hacer algo de inmediato, sustancial y sustantivo», reclamando la misma «unidad» que han mostrado los Veintisiete a la hora de apoyar a Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia para responder a la «crisis energética», aunque ha reconocido que tendrán que «convencer» a otros socios con necesidades, estructuras e infraestructuras muy distintas.

Sánchez coincidió con el primer ministro italiano en que igual que ha habido una «respuesta contundente» por parte de la UE ante la invasión de Ucrania y en apoyo a este país, también tiene que haber la misma unidad «ante las consecuencias económicas y sociales fruto de esta guerra».

«Es importante que demos respuestas europeas a problemas europeos», ha insistido una vez más el presidente del Gobierno, subrayando que ante la «volatilidad insoportable de los precios del gas» y el impacto que está teniendo no cabe que cada estado miembro responda por separado. «Tenemos que dar una respuesta europea y no 27 respuestas distintas», recalcó.

Sánchez subrayó que «la escalada de los precios del gas y la electricidad es absolutamente inasumible para la economía, la industria, las pymes y los ciudadanos de la UE» y lamentó que cuando los cuatro países ya advirtieron del problema el pasado septiembre y reclamaron actuar juntos no se hiciera.

«Por desgracia hemos comprobado que no era una cuestión temporal, circunstancial ni inocente»,dijo, incidiendo en que al margen de los esfuerzos que a nivel nacional han hecho todos los estados miembro para «mitigar y amortiguar» el alza del gas y la electricidad, es «evidente» que hace falta una respuesta europea.

Sánchez insistió en que la UE debe actuar «de forma urgente y decidida», sin esperar «más allá del 25 de marzo». «Vamos tarde, teníamos que haberlo hecho antes», valoró el presidente, en un mensaje que también han compartido el primer ministro portugués y el griego.

Los cuatro se han comprometido a trabajar juntos, ha explicado Costa, para que el de la próxima semana «no sea un Consejo donde estemos divididos y demos meras orientaciones» sino en el que «se adopten decisiones concretas y firmes con resultados inmediatos» para los ciudadanos.

tracking