Diario de León

Iturgaiz: «El sexto escaño del PP impide la mayoría del frente de izquierdas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha destacado que, al arrebatar un escaño a EH Bildu en el recuento oficial de votos, su coalición ha quitado un representante a quienes «justifican la violencia» e impedido que «el frente de izquierdas» tenga mayoría absoluta en el nuevo Parlamento Vasco. En un acto informativo llevado a cabo ayer en Bilbao, en el que no se ha despojado de la mascarilla, Iturgaiz se ha mostrado «muy contento» porque PP+Cs haya arrebatado a EH Bildu el último escaño por Bizkaia en el recuento oficial de los votos de las elecciones vascas del pasado domingo.Tras el escrutinio, la coalición de PP+Cs consigue seis escaños (4 del PP y 2 de Ciudadanos) y EH Bildu se queda en 21, con lo que un tripartito de izquierdas con PSE-EE (10) y Elkarrekin Podemos (6) no sumaría mayoría absoluta al quedarse en 37 escaños.

Iturgaiz Ha destacado que el sexto escaño para PP+Cs en la nueva Cámara vasca supone «arrebatar» un parlamentario a «los que justifican la violencia y llevan terroristas condenados en sus listas como es Bildu», con la «buena noticia» de que el escaño «pasa al constitucionalismo de centro derecha».

Además, el nuevo escaño para PP+Cs, que corresponde a Ciudadanos, supone que «las formaciones de izquierda y extrema izquierda vascas ya no suman mayoría absoluta».

«Ese discurso de buscar una alternativa de izquierdas se ha desvanecido con este sexto escaño de PP+Cs», ha añadido Iturgaiz en alusión a la propuesta en la que lleva insistiendo Elkarrekin Podemos desde hace meses de un Gobierno Vasco tripartito junto a EH Bildu y los socialistas.

«El frente de izquierdas no va a tener posibilidad de mayoría absoluta», se ha congratulado.

Para Iturgaiz, la suma de un nuevo parlamentario también es importante porque se «iguala» en escaños a Podemos y «consolida un grupo parlamentario de centro derecha».

tracking