Diario de León

El ‘jaleo’ fiscal del juicio de Otegi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a repetir el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el caso ‘Betaragune’ semanas antes de que la Fiscalía del Supremo emitiera un informe en el que considera que la vista oral debe volver a realizarse como consecuencia de la falta de imparcialidad del tribunal que le juzgó señalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Tedh).

El fiscal de la Audiencia Nacional emitió sendos informes los pasados meses de septiembre y octubre en los que se mostró contrario a la celebración de nuevo de la vista oral contra el líder de EH Bildu, después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional —tribunal sentenciador— le pidiera informe al respecto.

La Sala solicitó conocer la postura del Ministerio Público después de que la asociación de víctimas ‘Voces contra el Terrorismo’ presentara un escrito ante la Audiencia Nacional instando a conformar un nuevo tribunal y repetir el juicio. La asociación hizo esta petición el 11 de agosto de 2020 después de que el Tribunal Supremo anulara en julio las condenas de entre tres y seis años y medio de prisión Otegi.

tracking