Diario de León

La JEC investiga por qué Casado pudo anticipar la inhabilitación de Junqueras

La formación de Íñigo Errejón ha tomado el testigo con la demanda de conocer los hechos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Electoral Central estudia, a petición de Más País, las circunstancias que permitieron a Pablo Casado hace dos meses anticipar en Twitter la suspensión de Oriol Junqueras como eurodiputado. El mensaje del presidente del PP celebrando la decisión se publicó en la red a las 19.38 horas del 3 de enero. En ese momento, la reunión del órgano arbitral aún no había concluido.

Fue la víspera del debate de investidura. La Junta Electoral adoptó aquel viernes dos resoluciones de calado: dejar sin efecto el acta de Quim Torra como diputado en el Parlamento de Cataluña y acordar la suspensión del líder de Esquerra tras la condena del Tribunal Supremo. Antes, sin embargo, de que trascendiera la decisión por vías oficiales, Casado se pronunció en Twitter: «Otro recurso del PP a la JEC consigue que Junqueras no sea eurodiputado y, por tanto, siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez. A cada cesión a los separatistas, responderemos con la firmeza del Estado de Derecho».

Que a esa hora aún no hubiese comunicación formal del acuerdo de la Junta motivó que un ciudadano, amparado por la ley de transparencia, solicitara información ante la hipótesis de una posible filtración al PP. Una petición que el órgano electoral atendió el pasado 26 de febrero.

En el escrito, la JEC confirma que el encuentro finalizó a las 20.00 horas y que, a partir de esa hora, se dio conocimiento a las partes de los acuerdos adoptados. El correo electrónico a la representante general del PP se envió a las 20.37, una hora después del mensaje de líder de los populares.

La formación de Íñigo Errejón ha sido la que ha tomado el testigo con la demanda de que se investiguen los hechos. Además, subraya que «no es la primera sombra de dudas» sobre la Junta, después de que se conociera el vínculo del vocal Andrés Betancor con Ciudadanos.

tracking