miércoles. 06.07.2022
Procés

Jordi Sánchez disfruta de su primer permiso tras 830 días de prisión

 El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana disfruta de 48 horas fuera de la cárcel
Jordi Sánchez, en una imagen de archivo, antes de ingresar en prisión preventiva. VÍCTOR LERENA
Jordi Sánchez, en una imagen de archivo, antes de ingresar en prisión preventiva. VÍCTOR LERENA

 El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez ha salido este sábado de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas, tras llevar en prisión 830 días, más de un cuarto de la condena que el Supremo le impuso por el 'procés'.

Acompañado de su mujer y su hija, Sánchez ha abandonado el centro penitenciario alrededor de las 16.10 horas, ocho días después de que saliera utilizando también su primer permiso el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El líder independentista ha salido a pie del recinto, situado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y ha saludado a los periodistas que montaban guardia frente a la cárcel.

Los Jordis, primeros líderes del independentismo que disfrutan de permisos penitenciarios

El exdiputado de JxCat, al igual que hizo Cuixart, ha expresado su deseo de disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta, por lo que no prevé participar en ningún acto público ni hacer declaraciones públicas en estos dos días. El departamento de Justicia de la Generalitat avaló el pasado 15 de enero los permisos de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió a los Jordis, y al que tienen derecho por haber cumplido en prisión una cuarta parte de los nueve años de prisión a que los condenó el Tribunal Supremo.

Sánchez y Cuixart tienen derecho a poder disfrutar de 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete días consecutivos, mientras permanezcan en el segundo grado penitenciario en el que la Generalitat les ha clasificado. Además de haber cumplido una cuarta parte de la condena, los presos que pueden acceder a estos permisos deben demostrar buena conducta dentro del centro penitenciario y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel.

Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios.

Jordi Sánchez disfruta de su primer permiso tras 830 días de prisión
Comentarios