Diario de León

Jorge Fernández Díaz: «Manipularon los mensajes que me incriminan»

El exministro del Interior declara al juez que se enteró «por la prensa» de ‘Kitchen’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz declaró hoy al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor de la ‘operación Kitchen’, pieza separada del ‘caso Villarejo’, que se enteró del operativo parapolicial «por la prensa» y desmintió las afirmaciones realizadas el jueves por su ex número dos Francisco Martínez, que le implicó en el conocimiento del dispositivo de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Fernández Díaz subrayó, además, que los mensajes ‘sms’ que constan en el sumario enviados por él a Martínez sobre el desarrollo de la vigilancia «son falsos». Los fiscales anticorrupción pidieron entonces requisar su teléfono móvil para cotejar y examinar si los textos que escribe son del mismo estilo. El exministro accedió a entregar el aparato, pero admitió que han pasado siete años de los hechos y que ha cambiado tres veces de terminal.

El exministro estaba citado como investigado un día después de que compareciera en sede judicial su secretario de Estado Francisco Martínez, quien declaró que él estaba al tanto del dispositivo. Los investigadores sospechan que el objetivo final de los mandos policiales implicados era recuperar documentos en posesión de Bárcenas sobre la ‘caja B’ del PP, que en aquellas fechas investigaba el juzgado del ‘caso Gürtel’. Los acusados han rebatido esa tesis y han sostenido que solo trataban de identificar a los testaferros del extesorero para encontrar su dinero oculto. Según los autos del juez del ‘caso Villarejo’, «es evidente» la existencia de un encargo efectuado al principal acusado de la causa, el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, «por personas vinculadas» al departamento que dirigía Fernández Díaz. Un plan encaminado a la obtención de información y documentación procedente de Bárcenas. Para el instructor, «las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente, con la participación directa del ministro, y actuando por delegación de este, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad».

Decepción y despecho

Uno de los indicios más sólidos son los mensajes supuestamente intercambiados entre Fernández Díaz y Martínez, sobre los que éste levantó acta notarial. Se trata de unos ‘sms’ en los que se habla, entre otros, del chófer de Bárcenas Sergio Ríos y en los que el que el exministro le pedía total coordinación y medios porque debían «conseguir esa info».

Con esos mensajes y otra conversación entre ambos, en la que hablan de una operación de volcado de dos teléfonos y una ‘tablet’ que se habría realizado «con éxito», y que contendrían información para la defensa de Bárcenas en la causa de la ‘caja B’ del PP, el juez ha colocado en la diana a ambos altos cargos. Para rebatir estos hechos, Fernández Díaz se limitó a negar la veracidad de los ‘sms’ y apuntó a su posible manipulación.

Y sobre el presunto conocimiento del plan entre sus superiores en el PP, aseguró que no recibió ninguna «instrucción, petición o indicación por parte de nadie del ámbito político», en referencia a Mariano Rajoy o a María Dolores de Cospedal.

tracking