Diario de León

Un joven estrangula a su novia y llama al 112 para confesar el crimen

Un hombre acepta cinco años y medio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otro crimen machista ha truncado la vida de una joven de origen chino y 26 años de edad, Jing Z., estrangulada por su novio en una vivienda del distrito de Patraix, en Valencia. El presunto autor del crimen, Diego J. R., español de origen peruano de 24 años, llamó una hora después al teléfono de emergencias 112 confesando que había matado a su pareja.

Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada de ayer en una vivienda de la calle Litógrafo Pascual Abad. Tras recibir el aviso de un posible homicidio, varias patrullas de la Policía Local y Policía Nacional acudieron con urgencia al lugar y descubrieron el cadáver de la joven.

Cuando los primeros agentes llegaron al lugar, el presunto homicida se encontraba en el patio y les dijo que había matado a su novia y que estaba arrepentido. Varios policías subieron corriendo por las escaleras de la finca y hallaron el cadáver dentro de la vivienda.

Un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu) también acudió al piso, pero la joven llevaba muerta una hora, al menos, según dijo el presunto homicida a los primeros policías que llegaron a la escena. El cadáver presentaba signos de estrangulamiento. Una discusión por celos desencadenó este crimen machista, según las primeras investigaciones. Diego J. había conocido a la víctima a través de una red social y sus amigos lo definen como un joven muy posesivo. La Policía Nacional no tiene constancia de ninguna denuncia previa por malos tratos que hubiera presentado la víctima.

Tras descubrir el cadáver en una habitación, dos policías locales de la Unidad de Convivencia y Seguridad engrilletaron al homicida mientras esperaban la llegada de los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se hicieron cargo del detenido y de las investigaciones.

Una menor que reside en una vivienda del edificio se despertó al escuchar gritos sobre las cinco de la madrugada, pero no sospechó en ese momento que su vecina estaba en peligro. La adolescente miró la hora en su teléfono móvil y siguió durmiendo.

on esta muerte violenta son ya cinco los crímenes machistas perpetrados en la Comunitat Valenciana en 2020, y Jing Z. es la segunda joven estrangulada por su pareja en la ciudad de Valencia en los últimos 30 días. Según la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Angeles Carmona, «tenemos contabilizadas 34 mujeres asesinadas en 2020». Carmona pidió que «no se baje la guardia» ante la violencia de género pese a las «dificultades enormes» que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus para las víctimas.

En otro caso, la Audiencia provincial de Soria ha condenado a cinco años y medio de prisión a un hombre de 73 años, vecino de Soria, por un delito de tentativa de homicidio a su mujer así como otro delito de malos tratos habituales, tras aceptar las partes las penas. El Tribunal le ha impuesto al condenado, que está ingresado desde julio de 2019 en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), la pena de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

tracking