Diario de León

Juan Carlos Campo replica a Iglesias: «La monarquía es tremendamente útil»

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. KIKO HUESCA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este lunes que «la monarquía es tremendamente útil», aunque ha apostado por abrir el debate sobre la reforma de la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey siempre que se haga «con sosiego y no al calor de los acontecimientos».

Campo, que ayer ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha sido preguntado por esta posibilidad de reforma después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntara en esta misma dirección a raíz de la investigación al rey emérito sobre el presunto cobro de comisiones ilegales en el contrato del AVE a La Meca. «Es un tema que tenemos que analizar», ha respondido el titular de Justicia antes de defender que «en derecho todo es revisable» y que «es bueno» abrir ese tipo de debates. «Los debates enriquecen la democracia, analicemos con sosiego, no al calor de los acontecimientos», ha enfatizado.

Sin embargo, el ministro de Justicia no comparte la opinión del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias de abrir también el debate sobre la utilidad de la Monarquía porque, a juicio de Campo, son «ámbitos distintos» y, en su opinión, «la monarquía es tremendamente útil y Felipe VI está haciendo un papel meritorio».

Respecto a la investigación sobre el rey Juan Carlos I, Campo ha mostrado su preocupación, si bien ha querido dejar claro que el sistema jurídica se asienta sobre «todos somos iguales ante la ley y todos tenemos presunción de inocencia». «Trabajemos sobre esos dos pilares y dejemos que el Poder Judicial desde su independencia ponga negro sobre blanco si hay algo que poner».

tracking