Diario de León

Juan Carlos, recibido al grito de «viva el rey» en Sanjenjo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos de Borbón tuvo ayer un caluroso recibimiento en el Real Club Náutico de Sanjenjo (RCNS), donde en un soleado día fue recibido con gritos de «viva el rey», que hicieron que se llevase una mano al pecho en señal de agradecimiento.

Asistido para desplazarse —por momentos se ha ido apoyando en sus acompañantes—, repartió saludos junto a su hija mayor, la infanta Elena, que, como él, escuchó proclamas tales como «viva la infanta, infanta, infanta».

El emérito, que está de vuelta en España después de 654 días en Abu Dabi, recibió un homenaje de los socios del club y asistió a la reunión de patrones previa al inicio del trofeo InterRías de la clase 6m. Finalmente, no se embarcó en el ‘Bribón’ pero sí en una auxiliar, la zodiac ‘Cristina’.

El padre de Felipe VI está disfrutando este fin de semana de una de sus mayores pasiones, la vela, y en su estancia en Galicia se ha alojado en casa del regatista Pedro Campos, quien lo ha acogido en su chalet de la parroquia de Nanín y ayer le trasladó en su automóvil al Club Náutico.

A las 13:34 fue bajado al Bribón, sin bastón, y recibido por la tripulación. Luego se quitó la gorra que llevaba para una foto con ellos. Después se montó en la barca auxiliar.

Mientras ha permanecido en el club, ha recibido regalos, como el libro ‘A guía da luz: faros de Galicia e a súa gastronomía’, y unas zocas de madera hechas por Alberto Geada con imágenes de su todavía esposa Sofía y él, que ha conseguido entregarle una periodista de la TVG.

El alcalde de Sanjenjo, Telmo Martín, que desayunó con el emérito, contó a la prensa que lo que le ha transmitido es que se encuentra muy bien, «emocionado» y «contentísimo» de estar de vuelta en un país que «ama».

El regidor desveló además a los medios de comunicación, que le ha trasladado su intención de regresar a la localidad en el mes de junio para defender su título de campeón del mundo de la clase 6m, que conquistó en 2019 a bordo del Bribón.

Martín ha visto al rey emérito «muy bien de salud y muy bien físicamente» a pesar de sus «problemas de movilidad», aparte de «muy emocionado» por regresar.

«Lo he visto con muchas ganas, con mucha ilusión. Estaba muy emocionado, contentísimo por volver a España. He percibido en él que ama mucho a nuestro país», señaló el alcalde de Sanjenjo.

«Me dijo que él siempre está en deuda con Sanjenjo y le he respondido que somos nosotros los que estamos en deuda con él. Si Sanjenjo tuviera que pagar con dinero lo que lleva haciendo por nosotros, no habría dinero para pagarlo», dijo el alcalde.

Telmo Martín también agradeció «el gesto» de la infanta Elena de acompañar a su padre durante sus primeras horas en Sanjenjo, ya que ayer al mediodía se trasladó a Sevilla para participar en una competición hípica.

Fuentes municipales y del Club Náutico informaron de que el emérito se ha sorprendido por la calurosa acogida, se ha interesado por la evolución de la pandemia y por la gastronomía de la zona y, además, advirtió: «Nunca me habían hecho tantas fotos en mi vida».

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto en Vigo, declaró que «tiene todo el derecho del mundo a elegir cualquier lugar para desplazarse y estar en España». Y, desde el punto de vista de la promoción turística, le agradeció el hecho de haber elegido Galicia.

Más de 180 periodistas pertenecientes a 100 medios nacionales e internacionales se han acreditado en Sanjenjo. La expectación ha sido máxima en el club náutico desde primera hora, donde en uno de los balcones ondeaba una gran bandera española y se congregaron vecinos, curiosos y turistas.

tracking