Diario de León

Encuesta DYM para Diario de León

Juanma Moreno gana en toda Andalucía pero necesitará a Vox

■  Una mayoría de los encuestados prefiere que el PP gobierne en solitario sin depender de Macarena Olona ■  Vox crece ■  El PSOE y su candidato poco movilizador se quedan fuera del palacio de San Telmo

dl13p24g1

dl13p24g1

Publicado por
S. V. P.
León

Creado:

Actualizado:

La roja Andalucía se vuelve azul. El PP escala al primer lugar en el parlamento andaluz con tanta claridad, según la encuesta de DYM para Diario de León, que pasa de 26 escaños que logró en 2018 a 47 en las elecciones del 19-J. Lo hace recogiendo los votos de Ciudadanos, que pasa de 21 representantes a dos, como mucho.

Pese a la clara victoria del candidato popular, Juan Manuel Moreno necesitará el apoyo de Vox para volver a gobernar la Junta de Andalucía y repetir en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. El partido de Santiago Abascal crece de 12 a 19 escaños con la candidata Macarena Olona, a la que no parece pasar factura el escándalo de su empadronamiento en Salobreña, una localidad turística en la que nunca ha vivido.

El PSOE de Juan Espadas se queda igual que en las anteriores elecciones. El candidato socialista lograría obtener entre 30 y 33 escaños, igualando el peor resultado de la historia del socialismo en Andalucía que obtuvo su predecesora, Susana Díaz. El sondeo de DYM también refleja la pérdida de peso de Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Si se confirman estos resultados, Juanma Moreno tendría que pactar gobierno con Vox. El partido de extrema derecha cumpliría así su propósito de acceder a otra institución después de hacerlo en Castilla y León.

El PP ganaría en todas las provincias andaluzas a excepción de Jaén, donde populares y socialistas obtendrían un empate técnico. Así que no sólo Almería será azul, como en 2018, del color del PP se teñirán Cádiz, Granada, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Juan Manuel Moreno Bonilla es el líder mejor valorado entre las personas encuestadas por DYM. Es, además, el único candidato que aprueba, con un 5,8. Lo hace, claro, entre los electores del PP, Cs y Vox pero incluso roza el aprobado entre los votantes socialistas. Detrás de él se sitúa Juan Marín, el cabeza de lista de Ciudadanos, que saca un 4,6.

El candidato socialista, Juan Espadas, queda el tercero, con un 3,8. La última de la lista es Macarena Olona, de Vox, que ha estado prácticamente silenciada durante la campaña y ha restringido sus apariciones públicas en comparación con los otros candidatos.

El 38,5 % de los encuestados preferiría a Juanma Moreno como presidente de Andalucía. Es, claramente, el líder preferido entre los votantes del PP, Vox y Cs. El socialista Juan Espadas se sitúa a mucha distancia, con un 12,9 %. La tercera sería Macarena Olona, con un 9,3 % y por último la candidata de izquierdas Teresa Rodríguez, con un 8 %.

Entre los andaluces, el partido mejor valorado es el PP, la única formación que obtiene el aprobado (un 5,4) y es, además, el único partido que también aprueba en el espacio de centro. El PSOE-A saca un 3,7 y además sólo aprueba entre los votantes de izquierda y centro-izquierda,

Vox es la formación más castigada por los encuestados, con una puntuación media del 2,8.

El 67 % de los encuestados aprueba la gestión de Moreno al frente de la Junta en la legislatura frente a un 29,2 % que lo desaprueba. El impulso de la economía, con un 43,9 %, la gestión de la sanidad y la generación de empleo son las actuaciones más valoradas del Gobierno andaluz.

Prácticamente la mitad de la población sondeada valora positivamente el cambio de ciclo político en la región, con la salida de Susana Diaz y la llegada del PP al poder. hay un 20,8 % de encuestados que hubiera preferido que se mantuvieran en el poder los socialistas.

El PP es el partido que logra una mayor valoración para que esté en el próximo gobierno, seguido del PSOE-A, Ciudadanos, Por Andalucía y Adelante Andalucía. El partido cuya presencia en el palacio de San Telmo de Sevilla se considera más negativa es precisamente el que se perfila como el socio de Moreno: Vox.

Los encuestados por DYM prefieren un gobierno en solitario del PP (el 26,2 %). Tras esta opción se sitúa la de una coalición del PSOE con otros partidos políticos (el 18,3 %) y en tercera posición, un pacto de gobierno entre el PP y Vox.

El sondeo muestra que los votantes son proclives a que el PSOE-A se abstenga para facilitar un gobierno del PP en solitario. Apoyaría esta opción el 59,1 % de los encuestados. Incluso el 58,2 % de los votantes socialistas refrendarían esta maniobra política para que Juan Manuel Moreno pudiera gobernar Andalucía sin depender de Vox.

tracking