Diario de León

Los jueces acuden de nuevo a Europa para despolitizar el Poder Judicial

Sánchez apremia al PP a cumplir con su «deber constitucional»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se acaban de cumplir mil días del Consejo General del Poder Judicial en funciones, tres de las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces han solicitado una nueva reunión con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para reclamar que inste al Gobierno para que reforme el sistema de elección de los vocales de este órgano. Se trata de la segunda vez en cuatro meses que la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente denuncian la politización del Poder Judicial ante Bruselas.

Las tres entidades, que representan a más de 2.500 magistrados, reiteraron ayer en un comunicado su preocupación por la parálisis a la que está sometido el Consejo y la necesidad de acometer cuanto antes dicha reforma siguiendo las directrices de la Comisión Europea, del Consejo de Europa —a través del Grupo de Estados contra la corrupción, Greco— o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La primera vez que estas asociaciones acudieron a Europa fue a principios de abril. Entonces remitieron una durísima carta a Reynders en la que llegaban a proponer que, si no se avanzaba en la despolitización, la UE condicionara las ayudas a España a una evolución favorable. Y si no era suficiente para forzar el cambio, que iniciara un procedimiento sancionador como se hizo con Polonia también por el control político del Poder Judicial. Sus peticiones fueron atendidas en parte y en su informe del pasado julio, la Comisión Europea instó a España a cumplir con los «estándares europeos» y que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por sus compañeros.

Pero el Gobierno y el PP siguen enfrentados, con los populares cerrándose a no negociar mientras el Ejecutivo no reforme la ley, y el presidente acusándoles de menoscabar la Constitución. «Cortocircuitar el funcionamiento de los órganos constitucionales es faltar a la lealtad con el pacto de convivencia que representa nuestra Constitución», aseveró ayer Pedro Sánchez en la inauguración del curso político.

El presidente envió el enésimo mensaje a los conservadores para que se avengan a desbloquear la renovación del Poder Judicial. Insistió en que, «en un contexto de crisis como el actual», es «tarea de todos impulsar la regeneración» de las instituciones, «y regenerar es renovar».

tracking