Diario de León

Poderes del Estado

Jueces y fiscales lanzan un manifiesto por la independencia judicial

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. CHEMA MOYA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. CHEMA MOYA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Asociaciones de jueces y fiscales han lanzado un "manifiesto ciudadano por la independencia judicial" para instar a los otros poderes del Estado a dejar de interferir en el nombramiento de los jueces y permitir a estos elegir directamente a la mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Suscriben el manifiesto las principales asociaciones de jueces y fiscales, pero se quedan fuera las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales.

En el texto se señala que un CGPJ elegido al completo por otro poder del Estado "difícilmente puede garantizar dicha independencia" y se reclama la retirada definitiva de la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos que rebaja las mayorías parlamentarias para elegir a doce de los veinte vocales.

"Esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de derecho", subrayan.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales destacan que el actual modelo está "agotado, superado y caduco" y piden cumplir las recomendaciones europeas.

Y en ese contexto piden que los doce vocales del CGPJ de extracción judicial sean elegidos de forma directa por los jueces y magistrados, quedando en manos del Parlamento el nombramiento de los otros ocho miembros de ese órgano, que deben ser juristas de reconocido prestigio.

tracking