Diario de León

El juez acusa a los empresarios del «estado mayor» de lucrarse con su peso político

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las escuchas telefónicas a los tres empresarios miembros del llamado «estado mayor» del 1-O revelan, según el juez, que seguían manteniendo su influencia política y sus contactos en el Govern, que presuntamente utilizaban para beneficiar sus negocios y repartirse fondos públicos «arbitrariamente».

El ex alto cargo David Madí, el exconseller de ERC Xavier Vendrell y el empresario de la comunicación Oriol Soler, los tres principales detenidos ayer en la «operación Volhov», permanecen en la comandancia de la Guardia Civil, a la espera de pasar mañana a disposición del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dirige las pesquisas.

Los tres empresarios, junto al historiador Joan Josep Alay y otras 17 personas, fueron detenidos ayer en el marco de una causa que indaga el desvío de fondos públicos para costear los gastos del expresident Carles Puigdemont en Waterloo, una investigación que ha destapado supuestos contactos en Rusia en busca de apoyos al procés.

Las conversaciones telefónicas intervenidas son, de hecho, el principal sustento de la investigación judicial, que por el momento no ha logrado reconstruir el rastro del flujo de dinero público que supuestamente los detenidos desviaron a Waterloo y a otros pagos vinculados con el procés.

Del año y medio de escuchas se desprende, según el instructor, que pese a estar apartado de la política David Madí ha seguido manteniendo contactos con miembros del Govern, entre ellos el conseller Damià Calvet y otros altos cargos del Departamento de Territorio, por sus intereses empresariales.

En las conversaciones, el que fuera hombre de confianza de Artur Mas hace alarde además de su peso político a raíz del nombramiento de Miquel Sàmper como conseller de Interior — «que no haga nada sin que primero hable conmigo»— y, según el juez, revela sus «presiones» para que Jordi Sànchez y Carles Puigdemont controlen JxCat.

Pese a sus gestiones para que el soberanismo controlara la «esfera política y económica» en Cataluña, añaden los autos, en una conversación admitió: «Si un día se tiene que hacer un follón de narices, nadie tiene ni puñetera idea de cómo hemos de materializar la independencia». En el caso de Vendrell, los autos detallan sus contactos con consellers de su partido -como Josep Bargalló y Alba Vergés- para desencallar proyectos. económicos

tracking