Diario de León

La juez archiva la denuncia contra Vox por el cartel en el que señalaba a menores inmigrantes

vox

vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

-

Madrid, 30 abr. (COLPISA, R. C) La justicia decidió sobreseer este viernes provisionalmente y archivar las actuaciones iniciadas contra Vox por los carteles electorales en los que contrapone, de manera estereotipada, una mujer mayor frente a un menor extranjero no acompañado, 'mena', y los supuestos recursos que a cada uno de ellos dedica la Administración. "Un mena 4.700 euros al mes; tu abuela, 426 euros de pensión al mes", dice.

La Fiscalía consideraba que la manera en la que el cartel caracterizaba a los adolescentes y niños inmigrantes constituye una "estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa" y pidió su retirada. El juzgado de instrucción 53 de Madrid ya desestimó esa medida cautelar. Pero ahora se da por cerrado el asunto, aunque contra el fallo cabe recurso de apelación.

La juez entiende que "el lenguaje directo utilizado en los mensajes de gran repercusión en los medios de comunicación, con motivo de la campaña electoral, no ha creado una situación de peligro" y no tienen "la aptitud para generar un riesgo" ni para los menores extranjeros ni para otros colectivos, requisito que, recuerda, "exige la jurisprudencia para que exista un delito de odio", como alegaron también el PSOE, Más Madrid y Podemos.

En el auto, se apunta además que Vox "ejercita el derecho a la libertad de expresión al exponer y difundir el programa del partido sobre la política de inmigración, además de otros temas, conforme al artículo 6 de la Constitución".

Ya antes de conocer el fallo, Iglesias ya se había mostrado crítico con la Justicia en Onda Cero. Tildó de "muy grave" que haya "carteles de la Alemania nazi en el Metro",' o que un exlegionario dispare sobre las fotos del Gobierno "y que un juez archive". "Pediría responsabilidad", adujo.

tracking