Diario de León

El juez archiva otras dos piezas de la causa por la financiación de Unidas Podemos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juez Juan José Escalonilla ha archivado dos de las investigaciones en la causa por la presunta financiación irregular de Unidas Podemos. Con esta decisión solo mantiene abiertas las pesquisas por los contratos con la consultora Neurona para las elecciones generales de 2019.

El instructor ha decidido cerrar la pieza sobre las obras realizadas en la sede del partido en Madrid, en las que se pagaron 649.000 euros más de los 1,3 millones presupuestados en los contratos. Escalonilla investigaba si hubo apropiación indebida, pero concluyó que no se produjo «una distracción del dinero destinado a la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio» para destinarlo a «pagos u obras ajenas» a los trabajos acordados con seis empresas.

El exabogado de Podemos José Manuel Calvente denunció que hubo desviación de fondos de las obras para gastos del partido. Escalonilla también ha cerrado la investigación de un presunto delito de revelación de secretos y vulneración de la intimidad por el acceso al ordenador de otra letrada de Podemos, Marta Flor. El juez reseña en su auto que si la afectada no presentó una denuncia, como así fue, no podía abrir una investigación.

Sigue investigado A lo que no accedió el instructor fue a retirar la condición de investigado a Podemos, como pedía la defensa del partido con el argumento de que tras las declaraciones de todos los citados por el juez «no existen indicios de financiación irregular». Un criterio que comparte la Fiscalía.

tracking