Diario de León

El juez cita a Torra el 29 de julio por su segunda causa por desobediencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sala civil y penal del Tribunal Superiror de Justicia de Catalaúña (TSJC) citó ayer jueves a declarar como investigado a Quim Torra el próximo 29 de julio, en su segunda causa por desobediencia. El presidente de la Generalitat fue condenado el pasado mes de diciembre a una pena de inhabilitación de año y medio por no haber atendido a tiempo la orden de la Junta Electoral de retirar la pancarta a favor de los presos y con un lazo amarillo durante el periodo electoral de las elecciones generales de abril de 2019. La condena aún no es firme pues está a la espera del recurso al Tribunal Supremo, cuya vista se celebrará el próximo 17 de septiembre y que podría obligar a Torra a cesar del cargo.

En este segundo caso, el dirigente nacionalista está siendo investigado por haber desobedecido presuntamente al TSJC por un caso similar, pero referido al periodo electoral de las elecciones del 10 de noviembre.

El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio 48 horas a Torra para que retirara de la fachada del Palau de la Generalitat la pancarta que contenía la frase «libertad presos políticos y exiliados» y en la que se incluía el símbolo del lazo amarillo. Se negó hasta que el tribunal se lo requirió directamente a los Mossos d’Esquadra.

tracking