Diario de León

El juez deja en semilibertad a Urdangarin aunque no ha cumplido la mitad de su pena

Iñaki Urdangarín, antes de la pandemia, al salir del lugar donde hace voluntariado. RODRIGO JIMÉNEZ

Iñaki Urdangarín, antes de la pandemia, al salir del lugar donde hace voluntariado. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iñaki Urdangarin entró en la prisión abulense de Brieva en junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y 10 meses por el ‘caso Nóos’. Han transcurrido desde entonces dos años y dos meses, menos de la mitad de la condena, pero el juzgado de Vigilancia Penitenciaria número uno de Castilla y León resolvió ayer que ya están en condiciones de progresar al tercer grado. Una clasificación que le permitiría estar en un régimen de semilibertad.

La decisión del juez Florencio de Marcos de estimar el recurso del marido de la infanta Cristina supone una enmienda a la negativa de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior) de darle el tercer grado. Para ello, el magistrado ha valorado el pago de la responsabilidad civil de la condena y la situación personal del reo.

«La dureza del régimen de cumplimiento que se le ha impuesto en absoluto aislamiento por razones de seguridad y no como trato de favor», alegó. No obstante, la resolución no es ejecutiva hasta que no sea firme y, a la espera del recurso de la Fiscalía, será la Audiencia de Palma (tribunal juzgador) quien tenga la última palabra.

tracking